Venezuela quedó atrás en planificación urbana, dice decano de Arquitectura de la UCV

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gustavo Izaguirre, lamentó que Venezuela, considerada por mucho tiempo como un país potencia en planificación y urbanismo, estè frente a un gran retraso ahora.

Izaguirre considera que el error inició cuando llegó al poder el fallecido expresidente Hugo Chávez y sustituyó la idea de una ciudad que beneficiara a todos los habitantes: “Cuando cambia la política, y pasa a ser importante sólo la opinión que tiene el entorno del Jefe de Estado, quitándole el incentivo al sector privado para que siga urbanizando, empiezan a ver este tipo de desviaciones”.

En declaraciones al Diario 2001, el decano sostuvo que la visión urbanística de Chávez excluyó a los niveles de gobierno locales y regionales. En los último 10 años, remarcó, los únicos planes que han sido colocados para que sean discutidos por todos los ciudadanos son los del desarrollo urbano de los municipios Chacao, El Hatillo, y el de Barquisimeto, Cabudare, entre otras ciudades del estado Lara.

“Es una vergüenza que habiendo más de 330 municipios en todo el país, solamente estos hayan hecho públicos sus instrumentos de planificación”, manifestó. Argumenta que la situación se debe a que el Estado venezolano eliminó el Ministerio de Desarrollo Urbano y creó sólo un Ministerio de Infraestructura con un panorama difuso a nivel de planificación y urbanismo que salpicó, a su vez, a la parte de obras públicas y vialidad.

Pareciera que ahorita la planificación urbana no tiene un órgano rector por parte del Gobierno nacional, pareciera que lo hacen con un interés en particular porque inclusive el plan para Caracas fue paralizado por el Gobierno, igual como lo hecho con todos los proyectos del país, porque ellos tienes un plan que es distinto al que las ciudades requieren. Su proyecto es político y no de desarrollo urbano claro”, dijo.




Categoría: Venezuela | Claves: UCV