Venezuela rechaza llevar disputa con Guyana a la CIJ

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(AFP) Venezuela rechazó este viernes el planteamiento de Naciones Unidas de llevar su controversia territorial con Guyana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si no hay “avances significativos” en las negociaciones al final de 2017, aunque agradeció los “buenos oficios” de la organización.

La canciller Delcy Rodríguez anunció en la red social Twitter que hará llegar al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, “la posición reiterada de Venezuela de rechazar el recurso ante la Corte Internacional”.

Previamente, la ONU informó en un comunicado que extenderá por un año más los “buenos oficios” que mantiene desde 1990 en la vieja disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

Venezuela reclama esa región, rica en minerales y en bosques y con una zona marítima del Atlántico con buenos recursos de petróleo.

Lea también: ONU llevará a la CIJ la disputa Venezuela-Guyana si no se avanza en 2017

La ONU también adelantó que llevará el caso a la CIJ si no hay progresos en busca de un acuerdo.

Según el texto, Ban Ki-Moon se comunicó con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, David Granger, para informarles de la decisión.

La canciller Rodríguez insistió en que Caracas “ratifica su compromiso con la solución negociada de esta controversia”.

La funcionaria, a la vez, exigió a Guyana “cumplimiento de buena fe”.

Venezuela defiende el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guayana, en el que se establecieron bases para una solución negociada y se anuló un antiguo tratado de 1899 que definía la frontera común.




Categoría: Venezuela