Venezuela recibe nuevo auxilio de China por USD 5.000 millones

Los recursos corresponden a la segunda renovación del Tramo B del Fondo Conjunto China- Venezuela y "serán invertidos en el aparato productivo del país para impulsar y diversificar la economía", informó el ministro Rodolfo Marco Torres.

Venezuela recibe nuevo auxilio de China por USD 5.000 millonesEl Gobierno venezolano señala que la renovación del financiamiento demuestra la confianza que existe entre Venezuela y el gigante asiático. Crédito: Andy Wong / AP Photo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó este viernes que la República Popular China ya desembolsó los 5.000 millones de dólares, correspondientes a la segunda renovación del Tramo B del Fondo Conjunto China- Venezuela.

“Hoy recibimos los recursos que corresponden a la segunda renovación del Tramo B del Fondo Conjunto entre China y Venezuela (…) la renovación por USD 5.000 millones demuestra la confianza entre los gobiernos para impulsar la asociación estratégica”, detalló a través de su cuenta en la red social Twitter.

El titular de Economía, Finanzas y Banca Pública despejó las dudas que existían sobre el destino que tendrán estos recursos, que representan un auxilio financiero para una Venezuela que atraviesa por una profunda recesión económica y que registra un déficit fiscal de entre 18 y 20 puntos de su Producto Interno Bruto (PIB) por el desplome de los precios del petróleo.

Marco Torres señaló que estos “serán invertidos en el aparato productivo del país para impulsar y diversificar la economía”.

“Estos mecanismos de cooperación reafirman la solidez de Venezuela como socio comercial de China, aliado estratégico de nuestro país”, agregó el ministro.

Estos mecanismos de cooperación reafirman la solidez de Venezuela como socio comercial de China.

El nuevo financiamiento lo anunció en abril pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero fue anticipado en marzo por una fuente de Pdvsa a la agencia Reuters. Aunque se tenía previsto que los recursos se desembolsaran en el cuarto mes del año, es hasta ahora que el país los recibe.

En la Gaceta Oficial N° 40.692 que circuló a principios del mes que culmina, el Gobierno publicó la Ley Aprobatoria del Quinto Protocolo de Enmienda del acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China sobre el Fondo de Financiamiento Conjunto Chino- Venezolano, la cual formalizaría la renovación del tramo B por 5.000 millones de dólares.

El gigante asiático, que se ha convertido en el principal prestamista de Venezuela, ha financiado a la nación sudamericana más de 45.000 millones de dólares, recursos que el país cancela con envíos diarios de petróleo.

El Fondo Conjunto China- Venezuela es un instrumento de cooperación binacional, a través del cual el país asiático financia proyectos en el país sudamericano en diferentes áreas estratégicas. Está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino (CDB) y del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden).