Venezuela llama a consulta a su Embajador en Colombia y revisa la relación

La canciller venezolana dijo que su Gobierno revisará "íntegramente" las relaciones con Colombia como reacción a la supuesta "guerra económica" que denuncia el chavismo y presuntas agresiones "paramilitares" desde el vecino país.

Venezuela llama a consulta a su Embajador en Colombia y revisa la relaciónCasa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. Crédito: Humberto Silva Cubillan / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Venezuela también llamó a consultas a su embajador en Colombia, Iván Rincón, luego de que el país neogranadino hiciera lo mismo horas antes con su máximo representante diplomático en Caracas, en medio de la creciente tensión diplomática entre ambos países a raíz del cierre unilateral de la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira por parte del mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros y la deportación masiva de ciudadanos colombianos desde Venezuela.

Lea también: Santos llamó a consultas a su Embajador en Venezuela

Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos llamado a consulta a nuestro embajador en la República de Colombia, Iván Rincón”, anunció la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter.

La funcionaria agregó que su Gobierno revisará “íntegramente” las relaciones con Colombia como reacción a la supuesta “guerra económica” que denuncia el chavismo y presuntas agresiones “paramilitares” desde el vecino país.

“Lamentamos que los avances alcanzados en la reunión de cancilleres ayer en Cartagena se vean frustrados por la soberbia de sus autoridades“, agregó la también hermana del jefe del comando de campaña del chavismo -Jorge Rodríguez- para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

En una transmisión por televisión, Santos dijo este jueves que dio órdenes a su canciller María Angela Holguín “para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela”, Ricardo Lozano.

Se quejó de que autoridades venezolanas no dejaron entrar al Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, a San Antonio del Táchira, localidad fronteriza venezolana.

Maduro ordenó el cierre fronterizo luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares venezolanos, y desde entonces 1.097 colombianos han sido deportados desde Venezuela y hay múltiples denuncias de maltratos.