Venezuela retiró USD 380 millones del FMI para mejorar liquidez

La posición del país petrolero sudamericano en derechos especiales de giro (DEG) en el organismo pasó de 2.259 millones a 1.982 millones de dólares en abril pasado.

Venezuela retiró USD 380 millones del FMI para mejorar liquidezEl dinero retirado del FMI ahora queda disponible en los activos líquidos que administra el BCV. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Gobierno de Venezuela ha hecho uso de una parte de las reservas depositadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), así lo ha reflejado el balance financiero de la nación actualizado el 30 de abril de 2015 y que se encuentra disponible en la página web del organismo multilateral.

El reporte detalla que el Banco Central de Venezuela (BCV) retiró fondos por el orden de los 380 millones de dólares, con lo que su posición en derechos especiales de giro (DEG) en abril pasó de 2.259 millones a 1.982 millones de dólares.

El retiro permite al país transferir esos ahorros a sus reservas en efectivo y mejorar la liquidez de sus reservas internacionales, que este jueves registraron el nivel más bajo de los últimos 12 años, cayendo a 17.875 millones de dólares de acuerdo con el reporte diario del BCV, un nivel que no se registraba desde 2003 cuando el control de cambio instaurado por Hugo Chávez en Venezuela apenas tenía un mes.

“Venezuela está buscando obtener más divisas en efectivo”, afirmó Tamara Herrera, economista de la firma local Síntesis Financiera a Reuters. “Las reservas líquidas están muy bajas”, agregó.

Las reservas en dólares del BCV han venido cayendo de manera importante en los últimos años y en especial en los últimos 30 días. De acuerdo con el economista venezolano, José Guerra, para el año 2006 estas totalizaban 40.000 millones de dólares y hoy están en el rango de los 17.000 millones, mientras que en el último mes se redujeron en más de 2.000 millones de dólares por la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país petrolero sudamericano, según el BCV.

Venezuela está buscando obtener más divisas en efectivo (…) Las reservas líquidas están muy bajas

Analistas indicaron que el dinero retirado del FMI ahora queda disponible en los activos líquidos que administra el BCV, y aseguran que el Gobierno ha recurrido a sus ahorros en el organismo multilateral para cumplir con sus compromisos de deuda externa y financiar las importaciones, estas últimas han caído entre 20 y 40% durante el periodo 2014-2015.

Sin embargo, el analista e instructor de finanzas y director de la empresa especializada en asesoría económica y financiera, Econométrica, Henkel García, cree que los fondos retirados del FMI “poco se transformarán en importaciones debido a un sistema carcomido por la corrupción”.

Venezuela, al igual que los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuenta en ese organismo con reservas en derechos especiales de giro, cuyo valor está calculado en una canasta de cuatro monedas extranjeras: el dólar estadounidense, euro, el yen japonés y la libra esterlina.

A este retiro del FMI, se suman otras acciones emprendidas por el Gobierno de Venezuela en busca de liquidez adicional. A finales de abril pasado, el Banco Central del país sudamericano pactó un préstamo Con Citibank por 1.000 millones de dólares, colocando como garantía reservas en oro.