Venezuela revive fuerzas opositoras que batallarán por lograr “el cambio”

Luego de las primarias de este domingo, los partidos políticos Primero Justicia y Voluntad Popular se convirtieron en las mayores fuerzas opositoras en Venezuela.

Venezuela revive fuerzas opositoras que batallarán por lograr “el cambio”En las primarias de la oposición de este domingo votaron 543.793 personas, 7,4% de los electores, la participación fue "bastante respetable", según palabras del presidente de Datanalisis. Foto: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) “¡Pa’lante y con fe. Fuerza, Venezuela!, estas fueron las palabras que el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, expresó este lunes luego del proceso de primarias vivido en el país el pasado domingo, jornada donde la ciudadanía tuvo la oportunidad de escoger a 42 candidatos que buscarán un curul en el parlamento nacional, una vez que el Consejo Nacional Electoral defina las fechas de las elecciones.

Vale destacar que en las primarias votaron 543.793 personas, 7,4% de los electores, cuando participaron 316.000 electores, lo que significó un aumento de votantes comparado con las elecciones parlamentarias del 2010 cuando acudieron 9,42% de los electores, o unas 360.000 personas.

La participación fue “bastante respetable”, afirmó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, considerando que solo se realizó en 12 de los 24 estados del país y tuvo una escasa promoción en los medios, señala la agencia de noticias AP.

“LOS QUE GANAN DEBEN DEMOSTRAR ALTURA”, SUGIRIÓ JESÚS TORREALBA

El secretario general de la MUD aprovechó para felicitar a todos los partidos políticos, candidatos y votantes, a su juicio el resultado “es la muestra del pueblo que ratificó que las instituciones son más importantes que los egos, y eso es democracia”.

Dos partidos políticos dejaron una huella importante en este proceso; Primero Justicia, cuyo líder principal es el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski y Voluntad Popular, dirigido por Leopoldo López, preso en Ramo Verde. Los resultados en cuanto a cantidad de candidatos electos los convirtieron en las mayores fuerzas opositoras en Venezuela.

Los resultados oficiales ofrecidos por José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD, y que pueden ser consultados en la página unidadvenezuela.org, dejan claro que Primero Justicia logró 11 candidatos electos, mientras que Voluntad Popular obtuvo 8 aspirantes, seguido de los partidos Acción Democrática (AD) con 6 postulados, Un Nuevo Tiempo (UNT) con 5, Cuentas Claras, representado por el exalcalde de San Diego y que también estuvo preso en Ramo Verde, Enzo Scarano, con 3 candidatos, mientras que Copei, Causa R y Avanzada Progresista obtuvieron 1 candidato cada uno.

El director de Datanalisis dijo que la votación de este domingo contribuyó para que la oposición venezolana arranque su participación en el venidero proceso electoral, aunque sostuvo que “aún falta por superar las diferencias que hay entre los 29 partidos opositores para definir los candidatos de consenso en algunos estados”.

La MUD escogerá 125 candidatos por consenso para completar el cuadro de 167 postulados que irán a las elecciones, según palabras de algunos líderes políticos hay un avance importante en estas conversaciones.

A pesar del canto de victoria adelantada de Primero Justicia -partido que ofreció resultados del proceso incluso antes del pronunciamiento de la MUD-, su máximo líder Henrique Capriles, consideró como una “tontería” abrir un debate sobre los festejos partidistas, y llamó a todos los sectores opositores a la unidad para lograr un triunfo en las elecciones parlamentarias e “iniciar un cambio de rumbo”.

¿LÍDERES O PARTIDOS?

Históricamente las elecciones primarias suelen no registrar una masiva participación ciudadana, sin embargo el proceso del domingo en Venezuela deja claro el buen trabajo que hicieron los partidos políticos en cuanto a motivación de electores.

Mientras los resultados muestran una estrecha cercanía en cuanto a preferencia entre Primero Justicia y Voluntad Popular las organizaciones políticas tradicionales como AD, Copei, Causa R, liderados por políticos de vieja escuela, quedaron casi opacados por dos organizaciones jóvenes y con pocos años de existencia, lo que podría cobrar descontento o frustración y desvirtuarse del camino llamado “unidad”, por ello sigue siendo necesario para la oposición blindar su propósito, para que estas fuerzas menos potentes sigan acompañando el norte que se han trazado, “recuperar los espacios”, necesario para el anhelado triunfo que quiere obtener la oposición.

Trayendo a colación lo publicado por el diario El Nacional, antes que se anunciaran en rueda de prensa los resultados de las primarias, “se desató una guerra de gritos de consignas entre militantes de Voluntad Popular (“¡Se ve, se siente, Leopoldo, presidente!”) y militantes de Primero Justicia (“¡Primero Justicia, con 13 diputados!”), lo que pudiera develar que ambas organizaciones mantienen una clara diferencia y tal vez, “la sed del poder”, por mantener el liderazgo en la oposición.

Paseando en la historia habría que traer a colación las diferencias políticas, y quizás personales, que se han ventilado en el seno de la oposición entre los líderes más fuertes; Capriles y López, compañeros de lucha y candidatos presidenciales en el 2012, contra el fallecido presidente Hugo Chávez, para aquel momento el líder de Voluntad Popular declinó en su aspiración de llegar a la silla de Miraflores para apoyar a Capriles, pues estaba de acuerdo con el país de “progreso” que este planteaba.

Pareciera que aún se mantienen las diferencias entre Capriles y López, desde que este último permanece recluido en Ramo Verde por su supuesta participación en las guarimbas del 2014, no ha recibido la visita del líder de la tolda aurinegra, por lo menos no se ha hecho pública por medios de comunicación, cuando se cumplió un año de la detención de este, Capriles expresó vía Twitter que “Leopoldo López estaba secuestrado por una justicia podrida”.

LA PEOR PARTE DE LAS PRIMARIAS

Para Luis Vicente León el intento anticipado de algunos de atribuirse “el triunfo en un evento que busca consolidar unidad” podría ser la peor parte de las primarias de oposición, a su juicio fue una sorpresa la cantidad de votantes que acudieron, “votó más gente de la prevista para una elección de este tipo y sin promoción mediática”.

Recomendó a la oposición no perder el norte, “el foco central de la oposición debe ser la elección. Es el único evento para el que es favorito. Si se desenfoca, pierde”, argumentó.

Luis Vicente León concluye con que estos resultados “indican claramente que los opositores quieren cambios, pero los quieren por la vía electoral”, este domingo “el único derrotado en las elecciones primarias es el radicalismo”.

A partir de este domingo la oposición venezolana se deberá enfrentar también a un gran reto y es lograr llegar a un punto medio, unirse, respetar los consensos, no perder de vista el propósito en el que coinciden: ocupar la mayoría de la Asamblea Nacional.