Venezuela rompió el cuentagotas de la inseguridad

Los venezolanos buscando honrar su hastío e indignación han pretendido ejercer la justicia por sus propias manos.

Venezuela rompió el cuentagotas de la inseguridadLa falta de políticas de estado en materia de seguridad, ha desbordado el límite de los ciudadanos, buscando hacer justicia. Crédito: Ariana Cubillos/AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Parece que el gotero por la inseguridad se rompió en Venezuela, esta semana los venezolanos desataron distintas protestas “hartos de la impunidad”, exigiendo justicia o expresando con un “basta ya”, ante los atracos, robos y asesinatos de los que son víctimas diariamente.

En Venezuela engrosar la lista roja no distingue raza, partidos políticos, estratos sociales, nivel educativo, colores de piel; tal vez en lo que se diferencia es en la magnitud y fuerza mediática con que se trate, sin obviar que la relevancia en medios de comunicación actualmente la determina el nivel de comentarios o retuit que se le haga en la red social de microblogging.

La falta de políticas de estado en materia de seguridad, ha desbordado el límite de los ciudadanos, buscando honrar su hastío e indignación pretenden ejercer la justicia por sus propias manos, por ello los intentos de linchamientos a delincuentes han incrementado en los últimos días, o en otros casos, rechazan la presencia policial en momentos de desarrollar alguna protesta, alegan no confiar en los uniformados.

En nuestro país, la protesta pacífica es un derecho legítimo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así lo dejaron saber recientemente grupos de venezolanos en distintas entidades.

UN SOLO MENSAJE: JUSTICIA Y CESE A LA INSEGURIDAD

JUSTICIA PARA CONAN QUINTANA

A 8 días de la muerte del estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Conan Quinta y de su amigo Luis Álvarez, quienes fueron interceptados cuando estaban en una camioneta Toyota Cherokee Limited, y recibieron varios disparos. Los estudiantes volvieron a salir a las calles exigiendo seguridad y justicia, este viernes se apostaron frente a la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

“MADRUGONAZO” EN PALO VERDE PARA RECHAZAR LA INSEGURIDAD

Con pancartas y escombros en mano amanecieron los vecinos de Palo Verde, Parroquia Petare, para rechazar la inseguridad por el asesinato de un vecino. Durante la mañana del viernes cerraron la vía principal obstaculizando el paso vehicular y peatonal, exigiendo justicia y la aplicación de medidas de seguridad en la zona.

sumarium
sumarium

CUANDO MATAN A UN MÉDICO ES UN DOLOR MAYOR

El asesinato del pediatra oncólogo, Jesús Reyes Kattar, personal del Hospital de niños, J.M. de Los Ríos, también alborotó las calles de Caracas por parte de los batas blancas quienes salieron a pedir “justicia” por el crimen del galeno “y por todo lo que ocurre en el país. Esto no es justo”, dijeron los colegas del hoy occiso.

“Reprochamos todas las acciones violentas que están pasando actualmente. Cuando matan a un médico es dolor es mayor, porque él pudo haberle salvado la vida a los familiares de esos asesinos”, detalló Ruth Álvarez, delegada sindical de Hospitales y Clínicas del país.

EN CARABOBO TRANCARON LA AUTOPISTA DEL SUR POR INSEGURIDAD EN LOS COLEGIOS

Padres, representantes y personal de las unidades educativas ubicadas ubicadas en el municipio Libertador del estado Carabobo denunciaron constantes hechos delictivos y de violencia que se suscitan a diario.

Cecilia Omaya, subdirectora de la Unidad Educativa Gabriela Mistral denunció al diario El Carabobeño que a las afueras de las escuelas se llegan jóvenes armados tornándose una situación de inseguridad incontrolable.

sumarium
sumarium

VECINOS CERRARON LA AUTOPISTA VALENCIA – YARACUY CONTRA LA INSEGURIDAD

Recientemente habitantes del municipio Montalbán ubicado en el eje oriental del estado Carabobo, trancaron la carretera Panamericana, para solicitar un mejor equipamiento para la policía local. Denunciaron que la Policía Municipal de Montalbán no cuenta con el instrumental necesario para enfrentar a las bandas criminales que los azotan a diario.

ESTUDIANTES DE LA USM PROTESTAN CONTRA LA INSEGURIDAD

Este viernes la población que hace vida en la Universidad Santa María de Caracas, sede La Florencia, situada en Mariches parroquia Petare, dejaron a un lado sus pupitres para alzar su voz de exigencia al cese de los secuestros en ese recinto universitario.

La comunidad estudiantil denunció que, en lo que va de mes, tres mujeres fueron secuestradas por presuntos delincuentes quienes intentaron abusar de ellas, demás de los constantes robos que se han cometido.

sumarium

LAS ACCIONES DEL GOBIERNO

Este viernes el ministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González, informó que desplegarán 150 motorizados de la Policía Nacional Bolivariana por la ciudad de Caracas, quienes contribuirán con la seguridad de la ciudadanía.

Anunció además que 180 uniformados que pertenecían a otras policías se incorporaron a los trabajos de patrullaje inteligente para adecuar la supervisión, así como para tener contacto con las comunidades.

“Esto forma parte de la política integral, plasmada en el Plan de la Patria”, agregó.

Habría que preguntar: ¿será suficiente esta cantidad de uniformados para combatir el desborde desmedido de la criminalidad en nuestro país?

VIENEN MESES DE TERROR

El abogado criminólogo Fermín Mármol García, abordó recientemente el tema de la inseguridad en un foro ofrecido sobre las perspectivas económicas, políticas y sociales para el año 2015, junto a el sacerdote Alejandro Moreno, director del Centro de Investigaciones Populares en Caracas, coincidiendo en que los índices de violencia y criminalidad, serán elevados durante los próximos meses, “por eso el territorio figurará en los sitiales del deshonor”.

El representante de la iglesia, precisó que “los delincuentes del momento, aquellos menores de 20 años, son despiadados “no necesitan excusa para matar”, frente a la pérdida absoluta del irrespeto a la vida, la colectividad será blanco de estos jóvenes. Los asaltos a grande grupos, el asesinato de policías para ganar prestigio y la existencia de pranes en los recintos carcelarios serán parte de los casos que van a producir terror en la sociedad”.

Mármol García, refirió a que una de las tareas del Gobierno, es desmontar los cinco microestados paralelos que ejercen control en distintas áreas.

“Pese al deterioro y descomposición social, los colectivos armados, el pranato carcelario, pseudo-sindicatos armados, las megas bandas criminales y Frente Bolivariano de Liberación van a incentivar el crimen en el territorio”, apuntó.

El analista Luis Vicente León recientemente había opinado sobre la seguridad, al punto de considerar que “Mientras el riesgo real de un criminal a pagar su delito sea insignificante es imposible reducir la tasa de inseguridad”.


Para el venezolano saber de un nuevo hecho violento quizá se le ha vuelto un tema cotidiano, al punto que la sorpresa pasa casi desapercibida, cuando sabe de algún crimen.

Más allá que el Ministerio Público designe sus fiscales para aclarar los casos violentos, ¿quién le resarce el daño emocional a los que hoy les resta un integrante en su familia por haber sido víctima de la inseguridad en Venezuela?

A quienes decidimos quedarnos en este país nos queda pedir por todos y encomendarnos al Todopoderoso para que cuide de nosotros y nos devuelva a casa sanos y salvos, mientras tanto esperar las ofertas políticas sobre posibles soluciones que contribuyan con este flagelo que mantiene en vilo la seguridad emocional de los que aquí habitamos.

Quien firma esta nota se une al clamor ciudadano, pide un “Basta ya de tanta inseguridad”.

En nuestro país la violencia nos nos da tregua, los asesinatos no pueden seguir siendo tema del día a día, hay que evitar acostumbrarse a ello.