Venezuela se abstuvo de votar por la creación de un tribunal sobre el vuelo MH17

A la decisión de Venezuela se unieron China y Angola. Rusia de todas formas impidió la resolución, usando su derecho al veto obtenido por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss) después de la Segunda Guerra Mundial.

Venezuela se abstuvo de votar por la creación de un tribunal sobre el vuelo MH17Once de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución. En la imagen se ve cómo la representante estadounidense Samantha Power mira con cierto desdén a su par venezolano, Rafael Ramírez, que se abstuvo de votar. Crédito: Kena Betancur / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Venezuela, junto a China y Angola, se abstuvo el miércoles de votar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por una resolución que creara un tribunal especial para juzgar a los responsables del derribo del vuelo MH17 sobre el este de Ucrania en julio de 2014, que provocó la muerte de 298 personas.

Toda la gente que viaja por aire estará más expuesta a riesgos si los autores no rinden cuentas

Once de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, que fue redactada por Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania. Rusia impidió que la misma prosperara, usando su derecho al veto obtenido por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss) después de la Segunda Guerra Mundial, levantando una fuerte polémica.

Lea también: Rusia veta en la ONU resolución para crear un tribunal sobre el vuelo MH17

La sesión del Consejo de Seguridad empezó con un momento de silencio en honor a las víctimas.

“¿Sobre qué fundamentos se puede asegurar que la investigación será imparcial?”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, en un discurso pronunciado en el Consejo tras la votación.

El ministro malasio de Transportes, Liow Tiong, había hecho anteriormente un llamamiento a los miembros del Consejo para que aprobaran la resolución, afirmando que un tribunal de justicia sería lo más adecuado.

“Toda la gente que viaja por aire estará más expuesta a riesgos si los autores no rinden cuentas”, estimó.

Por su parte, el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Albert Koenders, también expresó su “muy profunda decepción” y calificó de “incomprensible” el veto ruso.

Su par australiana, Julie Bishop, denunció “una afrenta a las víctimas, sus familiares y amigos” y estimó que “los pretextos invocados por Rusia merecen el más profundo desprecio”.

La embajadora estadounidense Samantha Power se declaró a su vez “escandalizada” por el intento de Rusia de “oponerse a que las 298 víctimas a bordo de este avión obtengan justicia”.

El vuelo MH17 fue derribado el 17 de julio de 2014 al este de Ucrania con 298 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo, en su mayoría holandeses.

Kiev y los países occidentales acusan a los separatistas prorrusos de haber utilizado un misil tierra-aire Bouk para derribarlo.