¿Venezuela será una prioridad para Trump?, responden analistas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La agenda exterior de Donald Trump es tan impredecible como su triunfo. Pocos analistas se atreven a afirmar si el estadounidense mantendrá el radicalismo que caracterizó su campaña o desistirá de algunas políticas en el ejercicio de su gobierno.

“Lo primero que podría decirse en cuanto a la visión del mundo de Donald Trump es que no tiene políticas claramente definidas. Los temas de la política exterior no forman parte de su agenda de prioridades”, sostiene el embajador y analista internacional Edmundo González.

En el caso de Venezuela “mantendrá el statu quo que han desarrollado las últimas administraciones”, aseveró el también embajador y analista Óscar Hernández Bernalette en declaraciones a Contrapunto.

Para Hernández, Trump usó Venezuela como recurso de campaña. “Hay que recordar que nuestro país es un suplidor confiable de petróleo y tenemos una balanza de comercio favorable de productos distintos al petróleo. Además, EE UU cuenta con una población inmigrante importante de venezolanos, y a menos que el gobierno de Venezuela continúe con su línea de retórica conflictiva con el nuevo gobierno, pudiera Trump marcar una línea menos benevolente que la que ha tenido la administración Obama”.

Por su parte Manuel Avendaño, asesor de la presidencia de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y Responsable de Relaciones internacionales de Voluntad Popular, consideró que “la presión que reciba (Donald Trump) de países amigos, de la comunidad venezolana en EE UU y de los grupos de derechos humanos podrá influir en que tenga una política de confrontación con el gobierno, si este insiste en ver a EE UU como responsable de su fracaso en la política interna”.

Para el analista, la relación de esta nueva administración de EE UU y Venezuela está por verse: “Hay temas que Donald Trump analizará como el acuerdo con Cuba y el tráfico de drogas desde Venezuela hacia EE UU. Pienso que el parlamentario republicano reelecto, Marcos Rubio, jugará un papel determinante en el caso de las relaciones con nuestro país, pero también debo recordar que el presidente electo de EE UU mantiene una relación excelente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien Venezuela sostiene inversiones importantes”, publica Contrapunto.

Avendaño agregó que la victoria de Trump refleja “un cambio de paradigma en el sistema internacional que tenemos que evaluar desde una perspectiva histórica y supone una gran incertidumbre”.