Venezuela sufre la peor recesión desde 1940, dice Capital Economics

“Toda la evidencia anecdótica sugiere que Venezuela está atrapada en una clásica crisis de balanza de pagos”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La escasez de productos básicos y la galopante inflación en Venezuela no son más que dos signos que reflejan la delicada situación económica de la nación suramericana.

No se publican datos oficiales del PIB desde el tercer trimestre de 2014 y las últimas cifras de inflación se divulgaron en diciembre pasado. Entre tanto, el “Rastreador del PIB” de Capital Economics ha calculado el decrecimiento económico del país en casi 10%.

Según un informe de la firma, Venezuela atraviesa su peor recesión desde la década de 1940, como consecuencia de la crisis del petróleo y la mala gestión económica.

‘El resultado ha sido un colapso en la producción económica’, expone el informe.

“Toda la evidencia anecdótica sugiere que Venezuela está atrapada en una clásica crisis de balanza de pagos”, afirmó Edward Glossop, economista de mercados emergentes del grupo económico.

Según Capital Economics, el petróleo representa el 95% de las exportaciones venezolanas, y la caída de los precios del crudo en los últimos 18 meses ha llevado a una pérdida de ingresos de exportación equivalente a alrededor del 20% del PIB, reseña BNamericas.

Los años de mala gestión económica han hecho que la actual crisis sea mucho peor en Venezuela, a diferencia de algunos estados del Golfo, ya que no cuenta con un gran ahorro para sostener el consumo en tiempos de bajos precios del petróleo: “El resultado ha sido un colapso en la producción económica”, expone el informe.

El pronóstico de Capital Economics está en línea con el del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción del 10% para el año 2015, y del 6% para 2016.

LA ADVERTENCIA DE MOODY’S

Bajo este escenario, el panorama político de Venezuela enfrentará crecientes desafíos si la oposición logra un triunfo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, sesga Moody’s.

La situación económica ha provocado un empeoramiento constante de los índices de aprobación de Nicolás Maduro y esto ha beneficiado a la oposición, señala el informe.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.