Venezuela tiene el riesgo país más alto que el de otros en default

El riesgo país de Venezuela creció el lunes a 48 puntos básicos en el mercado de deuda por un aumento global de la aversión al riesgo, luego de que la crisis en Grecia llegara a su clímax.

Venezuela tiene el riesgo país más alto que el de otros en defaultVenezuela necesita con urgencia un programa de estabilización macroeconómica, considera Bank Of America Merril Lynch. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El economista y analista para la región andina de Bank Of America Merril Lynch, Francisco Rodríguez, señaló que Venezuela “tiene en este momento el riesgo país más alto”, es decir la probabilidad de que el Gobierno no cumpla con sus compromisos financieros, “que el de países que están de default como Grecia y Argentina”.

El analista dijo que sería muy costoso para Venezuela caer en estado de default, que algunas calificadoras de riesgo y consultoras proyectan para mediados de 2016.

“Si el país entrara en default habría acciones legales contra las refinerías o los buques para tratar de embargarlos (…) Le podría hacer daño a Venezuela, caerían muy fuertemente sus ingresos petroleros, que es la principal fuente de ingresos de la nación”, indicó en una entrevista en el canal Globovisión.

Si el país entrara en default habría acciones legales contra las refinerías o los buques para tratar de embargarlos

Informó sobre el pesimismo que muestran los acreedores de bonos con respecto a Venezuela, exacerbado por la falta de transparencia del Gobierno nacional que no “muestra cifras” sobre el comportamiento económico en lo que va de 2015, lo que hace que “el acreedor totalmente desconfiado piense que ‘debe ser que son bien malas'”.

El riesgo país de Venezuela creció el lunes a 48 puntos básicos en el mercado de deuda por un aumento global de la aversión al riesgo, luego de que la crisis en Grecia llegara a su clímax y el gobierno griego decretara un feriado bancario y controles de capitales, reseñó Reuters.

Entre los mercados de deudas, dentro del índice EMBI+ que mide los diferenciales de los retornos de los bonos de los países emergentes sobre la renta de títulos del Tesoro estadounidense, el riesgo país de Venezuela creció 48 puntos básicos, superior al de Argentina (29 puntos) y al de Colombia (15 puntos), entre otros, detalló la agencia.

EL DÓLAR DEBE ESTAR “A UN NIVEL RAZONABLE, Bs. 60”

Para el representante de Bank Of America Merril Lynch la crisis en Venezuela tiene su origen en una serie de errores de política económica, con lo que desestimó el discurso oficial que responsabiliza de la delicada situación del país a una “guerra económica” por parte de la oposición.

“Si el rol de la guerra económica fuese mayor al que yo pienso, la estrategia (del Gobierno) le estaría haciendo el trabajo fácil. Si tú no quieres que te roben los dólares, no los regales”, expresó.

Francisco Rodríguez calificó de “desquiciado” el modelo económico del país petrolero, que asegura, “ha creado los incentivos para que la gente se dedique a hacer cola en vez de producir bienes y servicios que le agreguen valor a la economía”, dijo en referencia a los llamados “bachaqueros”.

Agregó que según estudios, el venezolano pasa un día a la semana haciendo cola. “Eso es gente que podría estar haciendo otras cosas y está haciendo algo improductivo”, indicó.

“Si tú no quieres que te roben los dólares, no los regales”, dijo Francisco Rodríguez. 

Para el economista, Venezuela necesita con urgencia un programa de estabilización macroeconómica que tenga entre sus principales acciones la unificación cambiaria con un precio del dólar a un nivel razonable de 60 bolívares, y la reducción de subsidios en sectores sensibles como la gasolina y la electricidad, por ejemplo.

Explicó que el país debe sustituirlos por subsidios directos, “donde la gente reciba una compensación y vea que el día que sube la gasolina le depositaron dinero a través de una tarjeta”.

Con estas medidas aseguró que Venezuela podría resolver el déficit fiscal que se calcula para este año entre 18 y 20% del PIB. “En este momento, estos subsidios están contribuyendo 17 puntos del PIB al déficit fiscal y como el Gobierno no tiene ese dinero (..) tiene que imprimir dinero y eso te causa inflación”, apuntó.

En reportes anteriores, Bank Of America Merril Lynch estimó una “tormenta económica” para Venezuela en 2015, año que estará marcado por una caída de 4% de su economía y una inflación de tres dígitos de 174,4%, según sus pronósticos.