Venezuela: un Estado fallido, según Mohamed A. El-Erian

El columnista afirma que los gobiernos de la región se han visto obligados a cambiar la forma de manejar cada nación cuando se comparan con lo que llamó el “floreciente idilio de los países avanzados de Occidente”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El columnista Mohamed A. El-Erian aseguró en su más reciente artículo de Proyect Sindicate “El ascenso de la derecha en América latina”, que el cambio presidencial de Argentina y Brasil, y las recientes posturas adoptadas por el gobierno chileno se deben al bajo crecimiento económico y la condición de los servicios públicos y sociales.

Según El-Erian, en la región se han visto obligados a cambiar la forma de manejar cada nación cuando se comparan con lo que llamó el “floreciente idilio de los países avanzados de Occidente”.

Respecto al caso de Argentina, tildó de “gobierno populista fiscalmente irresponsable” al período de Néstor y Cristina Kirchner, definiendo a Mauricio Macri como un exempresario con una plataforma de derecha. En Brasil, dice que el reemplazo de Dilma Rousseff se ha apartado de la postura de izquierda que caracteriza al Partido de los Trabajadores. Por su parte, Michelle Bachelet en Chile ha cambiado su política económica al igual que Raúl Castro en Cuba, haciendo referencia a la flexibilización del marco legal para establecer empresas privadas.

Mohamed A. El-Erian opina que Venezuela “es un país que coquetea trágicamente con la condición de estado fallido”, afirmando que Hugo Chávez le heredó a Nicolás Maduro graves problemas económicos y financieros sin base fiscal. 

El-Erian, quien es presidente del Consejo de Desarrollo Global del presidente de EE.UU., Barack Obama, afirma que las causas de este giro en Latinoamérica son principalmente económicas, poniendo como ejemplo la caída de los precios del petróleo y cobre, la desaceleración del mercado chino y la alta volatilidad de los flujos financieros a los países emergentes, así como “la indefinición de la inversión extranjera directa y el temor a los efectos para el comercio internacional de la retórica antiglobalización manifestada durante la inédita competencia presidencial estadounidense”.

Todo esto, según El-Erian, resulta en “profundas recesiones en Brasil y Venezuela”, acentuando el descontento popular por los servicios y la malversación de fondos públicos. Los partidos de derecha se han beneficiado de esta situación, ya que la población espera un combate real contra la corrupción y una política económica que apunte al crecimiento. Sin embargo, insiste que “a menos que los ganadores políticos de hoy logren un crecimiento visiblemente mayor y considerablemente más inclusivo, es probable que sus electorados terminen abandonándolos”.

ESTADOS UNIDOS

El tipo de descontento en América latina también ha influido en los Estados Unidos. El-Erian pone como ejemplo que el rechazo a la política tradicional dio auge a fenómenos mediáticos como Donald Trump y éxitos repentinos como el de Bernie Sanders. Respecto a Europa, se ha visto un avance en los “partidos antisistema” (España) y la celebración del referendo por el “Brexit” del Partido Conservador británico.

Mohamed A. El-Erian finaliza su análisis afirmando que “las élites” deben desafiar ese descontento popular si no quieren enfrentar esos movimientos antisistema que se han presentado en Norteamérica y el viejo continente.




Categoría: América Latina | Claves: Argentina Brasil Chile