Venezuela vence a Uruguay y jugará la final del Sudamericano ante Brasil

El conjunto anfitrión permanece invicto en el torneo con cinco victorias, tras haber derrotado en la ronda de grupos a Ecuador, Paraguay, Bolivia y Brasil, que ayer derrotó a Argentina por 82-88.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: REUTERS/Mariana Bazo

(Caracas, Venezuela. EFE).- La selección de Venezuela concretó este viernes en Caracas su pase a la final del Campeonato Sudamericano de Baloncesto masculino que disputará ante Brasil este sábado, tras vencer a Uruguay por 74-62.

El conjunto anfitrión permanece invicto en el torneo con cinco victorias, tras haber derrotado en la ronda de grupos a Ecuador, Paraguay, Bolivia y Brasil, que ayer derrotó a Argentina por 82-88.

La Vinotinto apunta a revalidar el título obtenido en la pasada edición de 2014, en la cual también fue local en la isla de Margarita, y obtener su tercer trofeo.

Brasil, principal candidato desde el inicio del campeonato, regresa a la final tras haberla disputado por última vez en la edición de 2010.

Uruguay, por su parte, disputará también este sábado el partido de reclasificación por el tercer puesto ante Argentina en el Poliedro de la capital venezolana.

El escolta David Cubillán fue el máximo anotador de Venezuela y del partido con 16 puntos, mientras que Néstor Colmenares destacó en los rebotes con 12 y además lideró las asistencias en su equipo con seis.

Venezuela trabajó colectivamente para mantenerse arriba en el marcador ante un conjunto charrúa que fue creciendo en su juego durante el torneo, pero que nunca logró consolidarlo.

Los celestes comenzaron el choque imponiéndose en el primer cuarto por 15-18, pero los vinotinto se recuperaron antes de finalizar la primera mitad con una buena defensa para poner un parcial de 21-13 con el que sacaron cinco puntos de ventaja en un marcador de 36-31.

La tercera fracción volvió a ser para los venezolanos que consiguieron doblar la diferencia (10), tras ganar 18-13 el período.

Los últimos diez minutos del encuentro Venezuela contó con un alto porcentaje de acierto en sus triples para colocar puntos en momentos clave, lo que le permitió extender su ventaja de forma parcial, pues los uruguayos lucharon hasta el final para dejar una pizarra final de 74-62 por 12 tantos de diferencia.

El conjunto venezolano lideró el renglón de los rebotes con 44 y fabricó 39 puntos en tiros de tres con 13 canastas en 30 intentos.

Por Uruguay el capitán Bruno Fitipaldo cargó con la ofensiva de su equipo al anotar 15 puntos y comandar los rebotes y asistencias con ocho.

En esta jornada a primera hora Colombia se impuso ante Paraguay por 58-82 para quedarse con el quinto puesto que otorga una plaza directa en la división A de las eliminatorias al Mundial de Baloncesto China 2019, a la que también clasificaron Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Las cinco primeras selecciones de Sudamérica también sellaron su boleto para acudir al torneo Fiba Américas 2017.

Chile se quedó en la séptima casilla al vencer a Bolivia por 55-70 en el partido reclasificatorio que abrió la fecha.

Las posiciones del sexto al octavo lugar del torneo dan acceso a un repechaje posterior contra selecciones centroamericanas para buscar un cupo en la división A de las eliminatorias mundialistas, bajo el nuevo sistema clasificatorio de Fiba.

Crédito: REUTERS/Mariana Bazo

Crédito: REUTERS/Mariana Bazo

Crédito: REUTERS/Mariana Bazo

Crédito: REUTERS/Mariana Bazo




Categoría: Venezuela | Claves: Baloncesto Deportes