Venezuela volverá al huso horario que cambió en 2007

"La revolución logró, al aumentar el poder adquisitivo del pueblo, que este tuviera mayor posibilidad de comprar artefactos eléctricos, aumentado así el consumo de energía".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión Noticias / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El vicepresidente para el área social y ministro para la Educación Universitaria, Jorge Arreaza, confirmó que Venezuela, a partir del 1 de mayo, volverá a su huso horario antiguo (UTC-4:00).

Arreaza destacó que la medida de adecuar el huso horario es más sencilla que en 2007, pero aseveró que hay que hacer reuniones con los sectores de comunicaciones y líneas aéreas para adecuar los horarios, “para que tomen sus previsiones”.

“Es muy sencillo, en la madrugada del 1 de mayo solo tienen que adelantar sus relojes… No debe haber complicaciones, con sus teléfonos, relojes, con su familia, cuando se despierte, el 1 de mayo, después de las 2:30 am, lo que debe es adelantar media hora su reloj”, explicó.

Aseveró que están volviendo al huso horario anterior como una medida de “conciencia” por la crisis eléctrica que está sufriendo el país.

“La medida más importante es la que cada venezolano tomará en sus hogares, sabemos que la demanda eléctrica en el sector residencial de Venezuela es la mayor, y no se corresponde con la realidad de otros países… La revolución logró, al aumentar el poder adquisitivo del pueblo, que este tuviera mayor posibilidad de comprar artefactos eléctricos, aumentado así el consumo de energía“, añadió.

El exvicepresidente de la República reiteró su llamado al “consumo eficiente”. “Pasaremos a cuatro horas menos del tiempo medio de Greenwich (GMT). Esto permitirá que podamos aprovechar mejor la luz del día. Favorecerá mucho al oriente del país”.

Sostuvo que los efectos del fenómeno de El Niño “se corresponden con patrones históricos no determinados hasta el momento, porque se mezcla con efectos del cambio climático, que el sistema capitalista ha llevado adelante y del cual la revolución, en la voz de Chávez y Maduro, ha hecho grandes esfuerzos en materia internacional para evitar que siga avanzando”.

Maduro ha llamado a la conciencia a la población para que apoye su plan por la gravedad del fenómeno climático, pero la oposición sostiene que el gobierno socialista no ha invertido en obras de mantenimiento de las hidroeléctricas y termoeléctricas y no previno la situación, reseña AFP.

Para el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, estas medidas son un “disparate”. Pero Maduro aseguró que las aplica para no tener que recurrir por ahora a aumentos en las tarifas del servicio de agua y electricidad, altamente subsidiados en Venezuela, y evitar racionamientos programados.

Sin embargo, analistas económicos advierten que este tipo de medidas afectan la productividad de un país en aguda crisis económica, con la inflación más alta del mundo (180 % en 2015) y escasez de alimentos.

FESTIVOS VENEZOLANOS

Como un “puente de ahorro energético”, el Presidente también decretó el lunes 18 de abril día no laborable para el sector público (incluidos colegios y universidades), aprovechando que el martes es feriado por fiesta patria.

La semana pasada había declarado los viernes libres para el sector público, durante los próximos dos meses, por lo que los funcionarios recién volverán al trabajo el próximo miércoles.

Maduro ya había bajado el horario laboral a seis horas diarias en ministerios y empresas públicas, y decretado la Semana Santa como no laborable para el sector público y privado, lo cual, señaló, ha resultado exitoso para el ahorro de energía.

Algunos empleados, sin mucho dinero para pasear, dedican estas jornadas reducidas y asuetos a los quehaceres de la casa y a hacer fila en los supermercados, en busca de los muy escasos alimentos subsidiados.

Categoría: Venezuela | Claves: Huso horario