Venezuela y Aruba acuerdan la reactivación de refinería de petróleo

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Caracas, Venezuela. AP).- El presidente venezolano Nicolás Maduro y el primer ministro de Aruba Mike Eman se congratularon el viernes por el acuerdo sellado para impulsar la reactivación de la refinería de petróleo en esa isla caribeña, la cual permanece cerrada desde el 2012 y permitirá al país sudamericano incrementar la producción de crudo pesado mejorado procedente de la Faja del Río Orinoco.

Maduro y Eman encabezaron una ceremonia en el palacio de gobierno de Caracas donde se suscribieron una serie de acuerdos energéticos, entre los que destacan uno que establece el arrendamiento de la refinería y otros relacionados con estudios técnicos y comerciales con miras a “la construcción de la infraestructura necesaria para el suministro de gas natural desde Venezuela hasta Aruba”, separadas por unos 15 kilómetros de Mar Caribe.

“Yo saludo estos acuerdos, creo que de verdad son acuerdos de carácter histórico que van a permitir un nivel de relacionamiento energético, financiero, económico, de estabilidad de Aruba, de Venezuela, y tomémoslo como el punto de inspiración y de reimpulso de nuevas relaciones culturales, humanas, políticas, económicas. Un mundo está por explorar en las relaciones entre Aruba y Venezuela”, dijo Maduro durante la firma de acuerdos.

Eman, por su parte, señaló que la reactivación de la refinería tiene un alto valor económico para Aruba, y destacó que tras su paralización, la isla sufrió la pérdida de 15% de su Producto Interno Bruto.

“En una isla donde tenemos únicamente dos pilares económicos, el turismo y el sector petrolero”, incluida la refinería, “una perdida así cuesta mucho de las oportunidades, cupos de trabajos”, comentó.

“La necesidad de Venezuela de aumentar sus volúmenes (de producción) creó una nueva oportunidad para abrir nuestra refinería”, enfatizó.

La refinería, que tienen una capacidad para procesar 235.000 barriles por día, era operada por la estadounidense Valero Energy, hasta que paralizó sus operaciones por los bajos márgenes de ganancias.

“La refinería de Aruba es la quinta que Petróleos de Venezuela (PDVSA) opera en el Caribe, y permitirá reducir costos para mejorar el crudo proveniente de la Faja petrolífera del Orinoco”, resaltó el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, previo a la firma de acuerdos.

En mayo pasado, el ministro de Energía de Aruba, Mike de Mesa, declaró a la prensa que estaban muy avanzadas las negociaciones de un acuerdo para reactivar la refinería. Según el ministro arubeño, el acuerdo proporcionaría a Citgo Petroleum Corp., filial estadounidense de PDVSA, un contrato de arrendamiento operativo de 15 años y una opción de extensión de 10 años.




Categoría: Venezuela | Claves: Aruba Nicolás Maduro Venezuela