Venezuela y Belarús firman nueva agenda de cooperación bilateral

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Una nueva agenda de cooperación bilateral fue aprobada este martes por la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Belarús para los próximos tres años, informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

“Reunión estratégica Venezuela-Belarús. Esquema productivo, financiero y comercial binacional en el marco de los planes de desarrollo. Cooperación integral en materia agrícola, industrial, constructiva enmarcado en políticas revolucionarias de alimentación y vivienda”, señaló a través de su cuenta en Twitter tras la reunión en la ciudad de Minsk.

Asimismo, acotó que esta cooperación se vinculará con el plan de desarrollo 2030 de Venezuela y los 15 motores de la Agenda Económica.

“Instalada Comisión Mixta de Alto Nivel. Formulación de hoja de ruta asociada a Agenda Económica Bolivariana. Nueva arquitectura financiera internacional, productiva y de hermanamiento como blindaje y construcción del futuro en el Plan Patria 2030”, dijo.

Además de Menéndez, la delegación está conformada por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

LUKASHENKO ESPERA RELANZAR RELACIONES CON VENEZUELA EN SU VISITA A CARACAS

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy que espera relanzar las relaciones con Venezuela durante su visita a Caracas el año que viene.

“Hemos acordado elaborar una hoja de ruta para profundizar nuestras relaciones bilaterales. Muy pronto, durante mi visita a Venezuela en 2018, podremos (…) no sólo ratificar esa hoja de ruta, sino empezar a ponerla en práctica”, dijo Lukashenko, citado por la agencia oficial bielorrusa Belta.

Durante la reciente visita a Minsk del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Lukashenko ya se quejó a su colega del estancamiento en las relaciones comerciales y de inversiones entre los dos países, y pidió recuperar la cooperación que había entre los dos países durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

“Si hay algo que no podemos resolver hoy, debemos dejarlo a un lado y redactar la hoja de ruta de tal manera que nos permita avanzar”, subrayó el líder bielorruso en su conversación de hoy con Menéndez.

En caso contrario, advirtió, los dos países pueden perder más de lo que esperan obtener de su relación.

“Nosotros tenemos lo que ustedes necesitan. Lo que más necesitan. Y ustedes tenéis lo que nosotros necesitamos. Y podemos ganar algo de dinero con esto. Creo que es lo que debe estar en la base de nuestros acuerdos y la hoja de ruta”, afirmó Lukashenko, sin precisar los ámbitos o productos a los que hizo referencia.




Categoría: Economía