Países OPEP trabajan acuerdo para estabilizar precios en segundo semestre

Así lo informó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tiene "grandes esperanzas" de que un eventual acuerdo permita estabilizar el mercado petrolero.

Países OPEP trabajan acuerdo para estabilizar precios en segundo semestreEl presidente Nicolás Maduro calificó el encuentro con el emir de Catar como "productivo y provechoso". Crédito: Miguel Gutiérrez /EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que los países productores de petróleo de la OPEP y fuera del cartel negocian un acuerdo que consiga estabilizar el precio del crudo hacia el segundo semestre del año.

El grupo decidió en la última reunión no reducir el bombeo de petróleo pese a que los precios han perdido la mitad de su valor. Crédito: AFP

El líder socialista hizo el anuncio tres semanas antes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyos miembros evaluarán la conveniencia de recortar su producción para apuntalar los alicaídos precios.

“Hoy por hoy estamos trabajando para un acuerdo que ojalá pueda fructificar en junio en función de un anuncio entre la OPEP y algunos de los productores más importantes”, dijo Maduro desde el palacio presidencial a la salida de un encuentro con el emir de Catar, Tamin bin Hamad Al Thani, de visita en Caracas.

El grupo decidió en la última reunión no reducir el bombeo de petróleo pese a que los precios han perdido la mitad de su valor desde los 115 dólares por barril vistos en junio del 2014.

Venezuela no apoyó esa decisión, promovida por Arabia Saudita, y ha propuesto desde entonces que los países productores tomen medidas para impulsar los precios del crudo.

El “interés de la OPEP es que el (precio del petróleo) se pudiera estabilizar alrededor de 100 dólares el barril en el mediano plazo”, adelantó, dejando de lado el pesimismo expresado en enero cuando dijo que el barril a 100 dólares “no volverá”.

Maduro aseguró que tiene “grandes esperanzas” de que un eventual acuerdo permita estabilizar el mercado petrolero “no sólo para el semestre que viene, sino para los años que están por venir”.