Venezuela y Guyana deben salir pacíficamente de su “impasse”

Venezuela y Guyana mantienen un clima de tensión, que se ha incrementado en las últimas semanas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Naciones Unidas, EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo hoy que es bienvenida “cualquier aproximación” que haya para resolver el conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana.

“Es una diferencia que lleva muchísimos años y es del interés de los dos países resolverla de manera positiva y rápida”, dijo el también expresidente colombiano en una rueda de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas.

Samper se reunió hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como parte de una serie de entrevistas con altos funcionarios de Naciones Unidas el jueves y este viernes para analizar distintos temas.

La reunión de hoy de Samper con Ban se produjo después de otra que mantuvo momentos después con el secretario general de la ONU la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para hacerle llegar una propuesta de mediación en este tema.

Venezuela y Guyana mantienen un clima de tensión, que se ha incrementado en las últimas semanas, por la controversia limítrofe que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana.

Según declaraciones de Rodríguez difundidas en Caracas, la canciller venezolana está buscando que la ONU designe un “buen oficiante” que medie entre los dos países.

Samper, consultado al respecto, dijo que esta petición específica no estuvo en las consultas que mantuvo con Ban Ki-moon y agregó que desconocía detalles de la propuesta, pero anunció que en las próximas horas se reunirá con la canciller venezolana, y ahí espera tener “una información más precisa”.

“Cualquier aproximación que se haga a una salida pacífica a este conflicto es bienvenida por Unasur, y de parte nuestra estamos dispuestos a concurrir adonde se nos invite”, añadió.

Recordó también que la semana pasada hubo una petición de parte de Guayana “pidiendo una intervención más proactiva de parte de Naciones Unidas”, aunque “no en términos de un buen oficiante”, sino “una comisión que ejerza un papel más proactivo”.

Insistió en la necesidad de que, teniendo en cuenta las relaciones históricas y geográficas de los dos países, “es muy importante que se busque una salida pacífica a este ‘impasse’ que se ha creado entre los dos países”.

Por lo que a Unasur respecta -añadió- hemos propuesto a los dos presidentes una reunión de los dos cancilleres con la facilitación de Unasur y eventualmente una posible participación de Naciones Unidas”.

No ha habido una información oficial en Nueva York sobre la reunión que mantuvieron hoy Ban Ki-moon y la canciller venezolana, aunque fuentes de la ONU dijeron que posiblemente más tarde darían a conocer algunos datos sobre la cita.