Venezuela y Rusia revisan planes y convenios del banco binacional

En marzo de 2015 el embajador de Venezuela ante la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, informó que para este año está previsto el nacimiento oficial del Banco Binacional Ruso- Venezolano, que acordaron crear Moscú y Caracas en septiembre de 2009.

Venezuela y Rusia revisan planes y convenios del banco binacionalEl encuentro estuvo presidido por el ministro venezolano Rodolfo Marco Torres y el presidente de Evrofinance, Mosnarbank, Serguéi Yarosh. Crédito: Twitter @RMarcoTorres
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Autoridades del gabinete económico y financiero de Venezuela se reunieron este martes con representantes de Evrofinance Mosnarbank, en Moscú, en un encuentro en el que pasaron revista a los proyectos y planes para el 2015 del Banco Binacional Ruso-Venezolano, así como a los balances, estados financieros y convenios que involucran a ambos países.

La información la dio a conocer en la red social Twitter Rodolfo Marco Torres, ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, quien presidió la reunión junto al presidente de Evrofinance Mosnarbank, Serguéi Yarosh.

En marzo de 2015 el embajador de Venezuela ante la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, informó que para este año está previsto el nacimiento oficial del Banco Binacional Ruso-Venezolano, que acordaron crear Moscú y Caracas en septiembre de 2009.

“Todos los puntos están acordados, todos los estatutos están en orden, todo está concluido. El capital inicial de 4.000 millones de dólares se mantiene a pesar de los problemas que tenemos a causa de la guerra económica que enfrentamos”, adelantó en esa oportunidad Paredes, al tiempo que agregó que la firma del acuerdo constitutivo podría darse durante la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN) de este año, que tendrá lugar en Kazán.

El banco binacional dará prioridad a la financiación de los proyectos en Rusia y Venezuela en la industria del petróleo y gas, sector eléctrico, industria minera, metalurgia, infraestructura, construcciones mecánicas y petroquímica.

El Banco Binacional Ruso-Venezolano está destinado a financiar proyectos conjuntos de infraestructura y fomento, según una información de la agencia Ria Novosti.

De acuerdo con la agencia, Venezuela estafaría representada en la entidad conjunta por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), mientras que por la parte rusa los fundadores serán Gazprombank y el Banco VTB. La creación se haría sobre la base del banco “Evrofinance Mosnarbank”, en la que la parte rusa poseerá el 51% de las acciones.

El banco binacional prestará servicios a clientes corporativos y dará prioridad a la financiación de los proyectos en Rusia y Venezuela en la industria del petróleo y gas, sector eléctrico, industria minera, metalurgia, infraestructura, construcciones mecánicas y petroquímica, amplió Ria Novosti.

Además de las autoridades económicas y de finanzas de Venezuela, en Rusia también se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores y de Petróleo de la nación sudamericana, quienes “abordan temas de interés para el desarrollo nacional” en áreas como la agricultura, vivienda y educación, según refiere un comunicado del Gobierno venezolano citado por la agencia EFE.

En una reunión de este martes fueron abordados temas relacionados con los proyectos de desarrollo promovidos junto con la Federación Rusa, en los cuales resalta la participación de diversas empresas rusas en diferentes esquemas de inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco donde están las mayores reservas de crudo del mundo.

“Esquemas de inversión con miras al aumento sostenido de la producción petrolera nacional”, informó una nota de prensa del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, que además destaca que “el apartado energético ocupa un importante espacio en el amplio espectro de cooperación que comparten ambos países desde hace varios años”.

En el encuentro se revisaron los proyectos y planes para el 2015 del banco binacional. Crédito:Twitter @RMarcoTorres