Venezuela y Uruguay saldarán millonarias deudas por petróleo y alimentos

Uruguay y el gobierno de Venezuela, un país con fuerte escasez de productos básicos, acordaron asimismo colocar alimentos uruguayos en tierras venezolanas.

Venezuela y Uruguay saldarán millonarias deudas por petróleo y alimentosEl presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hablando junto al ministro venezolano para la Alimentación, Carlos Osorio, la ministra uruguaya de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse , el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, y demás autoridades. Crédito: Hugo Ortuño / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Uruguay. AFP).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este lunes que su gobierno y el Ejecutivo venezolano alcanzaron un acuerdo para saldar deudas bilaterales respectivas por petróleo y alimentos, luego de que un atraso por parte de Caracas perjudicara a empresas uruguayas.

El acuerdo incluye además la venta de alimentos por parte de Uruguay a Venezuela por unos 300 millones de dólares hasta fin de año.

“Uruguay cancela su deuda (de unos 400 millones de dólares por compra de petróleo a Venezuela, pagaderos inicialmente en 15 años) a precios actuales, con una quita de aproximadamente un 38%”, explicó el presidente uruguayo.

De esa forma, con esa quita, “el monto de deuda de ANCAP (la petrolera estatal uruguaya) con Pdvsa (su par venezolana), pasa a ser de 262 millones de dólares aproximadamente”, señaló Vázquez en rueda de prensa.

Además Tabaré Vázquez informó que refrendará los acuerdos durante una reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, en Brasilia el 17 de julio, en el marco de la cumbre semestral del Mercosur.

En contrapartida a este pago por parte de Uruguay, Venezuela se comprometió a cancelar de inmediato adeudos con empresas uruguayas productoras de alimentos.

“La deuda que mantenía Venezuela con exportadores uruguayos (de lácteos y productos avícolas) por 38 millones de dólares (…) Venezuela los paga en este momento y quedan ambas deudas de los dos países absolutamente honradas, cumplidas”, resumió Vázquez.

Uruguay y el gobierno de Venezuela, un país con fuerte escasez de productos básicos, acordaron asimismo colocar alimentos uruguayos en tierras venezolanas.

Venezuela está necesitada de comprar productos alimenticios y Uruguay tiene en este momento una buena producción (…) y dificultades de colocar nuestros productos en algunos mercados del mundo”, expresó Vázquez.

Por un total de unos 300 millones de dólares, Uruguay venderá de aquí a fin de año a Venezuela 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso, indicó el mandatario.

El total, sostuvo, es de “unas 265.000 toneladas de alimento de aquí al mes de diciembre. Uruguay está seguro que tiene disponibilidad para enviar estos alimentos a Venezuela”, resumió.

Ante el antecedente de una deuda que Venezuela tardó en saldar con empresas uruguayas, el mecanismo de pago acordado en esta ocasión es el depósito en garantía de 300 millones de dólares en un fideicomiso en el banco venezolano Bandes en Uruguay. Las empresas cobrarán sobre ese fondo a medida que vayan exportando sus productos, explicó Vázquez.