Venta de uniformes y útiles escolares bajó 60%

María Nava, docente del colegio Fe y Alegría El Manzanillo, comentó que dieron espacio a nuevos alumnos en su matrícula, debido a la migración de estudiantes de escuelas privadas que ya no pueden pagar el alto costo de la inscripción

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Dueños de tiendas de ropa y librerías en el estado Zulia reportaron que las ventas de uniformes y útiles escolares bajaron 60 % en relación al año pasado, esto a tan solo 48 horas de iniciar el nuevo año escolar.

Un reportaje de diario Panorama reseña que Aref Zan, comerciante de ropa escolar, declaró que no contrató nuevo personal ya que las ventas bajaron. “Yo ofrezco las chemise en 4.500 bolívares, un precio muy accesible, sin embargo, casi nadie las adquiere” afirmó.

Los compradores manifestaron que la adquisición de los uniformes y útiles para sus niños se tornó cuesta arriba este año. Por ejemplo, alrededor de 87% subieron las camisas escolares. Jorge García, un comprador, expresó que los útiles de su hijo le costaron alrededor de Bs. 60 mil.

Según un informe del Cenda, (Centro de Documentación y Análisis para Los Trabajadores), el costo de los útiles, textos y uniformes tuvo un alza de 108,74%, en relación con septiembre 2015, sin incluir el precio de matricula escolar ni las mensualidades de colegios privados.

El Ministerio de Educación indicó que no es obligatorio el uso del uniforme completo para los estudiantes que carezcan de todos los artículos solicitados. 

La autoridad única en materia educativa en el Zulia, Neuro Ramírez, afirmó que junto a los Clap ya iniciaron la venta de los uniformes, que tienen un precio “solidario” para los padres.

María Nava, docente del colegio Fe y Alegría El Manzanillo, comentó que dieron espacio a nuevos alumnos en su matrícula, debido a la migración de estudiantes de escuelas privadas que ya no pueden pagar el alto costo de la inscripción.