Canciller iraní viaja a Latinoamérica para “avanzar proyectos militares”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Joseph Humire, Director del Centro de Estudios para un Sociedad Libre y Segura con sede en Washington, conversó con Sumarium Radio sobre la gira que actualmente realiza el Canciller de Irán, Mohamed Javad Zarif, por seis países de América Latina: Cuba, Chile, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

Para Humire, hay tres cosas importantes que evaluar en esta visita de Zarif. La principal es que es la primera visita de un alto mandatario de Irán desde la salida de Ahmadinejad. La segunda es que los iraníes después del acuerdo nuclear están vendiendo este viaje como una gira con fines económicos, pero la realidad es que estos no son los países con los que se pueden avanzar estos acuerdos dado que algunos de ellos son los de peor desempeño en la región, como son los casos de Venezuela y Ecuador. Además, si uno observa la economía iraní, hay un 40% de la economía que está en manos de la fuerza revolucionaria de Irán, es decir, de los militares, por lo que es muy probable que lo que Irán pretende extender no son los lazos comerciales sino los lazos militares.

Respecto a por qué incluir a Chile en este gira, Humire advierte que la política de esta nación hacia Irán ha cambiado en los dos últimos años, durante el segundo gobierno de -Michelle Bachelet. Ahora la realidad es que el gobierno de Irán tiene un nuevo amigo en Chile y se está fortaleciendo una relación que ambos países no tenían en los 90. Para Irán este es un viaje muy estratégico para avanzar proyectos militares en estos países y Chile es importante porque Chile representa un eje financiero.

Finalmente, respecto al presunto rescate que pagó Estados Unidos por la liberación de prisioneros estadounidenses por parte de Irán, Humire dice que para él sí fue un pago de rescate, porque no debió hacerse en el mismo momento en que se iba a producir la entrega de los prisioneros. En política todo es percepción, asegura Humire, y el hecho de que se hizo el mismo día, que se pagó en dinero en efectivo con moneda extranjera, en vez de hacer el pago utilizando a un tercer país, dejó muy mal parado al gobierno de EE.UU.