Vicepresidenta del Congreso de Honduras deberá cumplir arresto domiciliario por corrupción

El Ministerio Público, que exige que los encausados se defiendan en la cárcel, anunció que apelará la determinación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Tras fuertes casos de corrupción relacionados a la venta de medicamentos que sacidieron las calles de Honduras, un juez decidió que Lena Gutiérrez, vicepresidenta del Congreso de ese país y otras 15 personas deben permanecer en arresto domiciliario, esto según información que reporta el Nuevo Herald en su página web.

Gutiérrez, su padre, dos hermanos y 12 personas más están acusados de cinco delitos hilados con el uso indebido de documentos públicos y fraude en la venta de medicamentos al Instituto Hondureño de Seguro Social y a la Secretaría de Salud.

Se pudo conocer que a la condena de Gutiérrez se suma el pago de una fianza de $1 millón, que se renovará cada año cuando el juez lo ordene.

Por su parte, Marco Tulio Gutiérrez también tendrá arresto domiciliario y una fianza de $1.5 millón, mientras que a Ginnette, hermana embarazada de la congresista, le otorgó permiso para realizar visitas médicas en el país o el extranjero.

Respetamos, pero no compartimos, la decisión del juez de dejar en libertad a los imputados en este caso penal de corrupción… y la resolución es lesiva a los bienes jurídicos protegidos por la Constitución”, dijo la fiscalía en un comunicado sobre el fallo emitido en la noche del viernes.

LOS CARGOS DE LA VICEPRESIDENTA

En este sentido, es importante mencionar que la vicepresidenta es diputada desde el 2009 e integrante del gobernante Partido Nacional. Fue vicepresidenta del Congreso cuando el actual presidente Juan Orlando Hernández dirigía la cámara legislativa.

En Honduras, donde prevalece la impunidad para los políticos y empresarios que incurren en delitos, el juicio tiende a ser algo inusual, sin embargo este se celebró tras un informe divulgado por una comisión legislativa a principios de junio donde se reveló, entre otras cosas, la compra de medicamentos sobrevalorados y defectuosos.