Víctimas de la Guarimba denuncian en Washington la Ley de Amnistía

El Comité de Víctimas de la Guarimba dice representar a familiares de la mayoría de las personas muertas o heridas en las manifestaciones y apoya una comisión de la verdad promovida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP) – La asociación venezolana “Comité de Víctimas de la Guarimba” denunció en Washington una ley de amnistía promovida por la oposición e instó al Departamento de Estado a escuchar la “otra versión” de las víctimas de las protestas de 2014.

Representantes de esta asociación, que agrupa a familiares de algunos de los 43 muertos durante los disturbios de febrero a mayo de 2014 en Venezuela, se reunieron con equipos técnicos del Senado y la Cámara de Representantes para hacer pasar su mensaje a la diplomacia estadounidense.

“Les pedimos que hicieran un pronunciamiento dirigido al Departamento de Estado (…) que escuchara la otra versión, a las víctimas”, dijo la integrante del grupo Desirée Cabrera en una rueda de prensa en la embajada venezolana en Washington.

Cabrera dijo que espera que el Departamento de Estado sea “acertado” en sus pronunciamientos sobre los disturbios y una ley de amnistía aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento.

“Nos vulnera el derecho a la verdad y la justicia”, dijo Cabrera sobre la legislación, que ya fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema.

La ley busca sacar de la cárcel a unas 76 personas, incluyendo al dirigente de oposición Leopoldo López, acusado de llamar a la violencia en las protestas.

El Departamento de Estado ha pedido la liberación de los “presos políticos” en Venezuela, especialmente López, y la subsecretaria de Estado para la región, Roberta Jacobson se ha reunido con su esposa, Lilian Tintori.

En Washington, los activistas se reunieron durante la semana con equipos de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y la bipartidista Comisión Tom Lantos de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

“Fueron muy receptivos, estaban muy desinformados”, dijo Cabrera, quien narró que su hija pequeña permanecía en una guardería cuando manifestantes lanzaron “bombas incendiarias” contra el edificio, durante las protestas.

Luego partía a Sacramento y San Francisco, en California (oeste), donde se reunirán con organizaciones sociales. El viaje de una semana fue financiado por la organización civil venezolana Fundalatin, dijeron.

Las protestas de 2014, que también dejaron unos 800 heridos, enfrentan al gobierno del presidente Nicolás Maduro y la dirigencia opositora, pero también dividen a los familiares de las víctimas.

El Comité de Víctimas de la Guarimba (barricada) dice representar a familiares de la mayoría de las personas muertas o heridas en las manifestaciones y apoya una comisión de la verdad promovida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Pero otros, en cambio, se han mostrado de acuerdo con la ley de amnistía.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010.