Víctimas de la Guarimba piden a España cesar su apoyo a López

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Madrid, España. EFE).- Un grupo de ciudadanos venezolanos demandó hoy en España que “cesen los pronunciamientos” que piden la liberación de Leopoldo López y denunció el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que se quiere aprobar en Venezuela, ya que “pretende generar impunidad” en el país.

Una decena de ciudadanos venezolanos se reunió hoy en España con distintas autoridades como representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba, que defiende a los afectados por las protestas violentas convocadas por un sector de la oposición contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2013 y 2014, y que acabaron con 43 fallecidos y más de 800 heridos.

Según esta asociación, Leopoldo López fue “uno de los responsables intelectuales” de estas protestas y “quien promovió la violencia”, y por este motivo está encarcelado desde hace dos años en una cárcel militar.

“Solicitamos que cesen los pronunciamientos que hacen desde España y donde piden la liberación de estas personas, porque esto entorpece todos los procedimientos penales que se están llevando a cabo en Venezuela”, exigió Desiree Cabrera, portavoz del Comité de Víctimas de la Guarimba.

La delegación se reunió hoy, para buscar apoyos, con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, con representantes del Defensor del Pueblo, concejales del Ayuntamiento de Madrid y la ONG Sodepaz.

El comité, que ya visitó países como Ecuador, Uruguay, Bolivia o Suiza, pidió también que se conforme una “comisión por la verdad” en Venezuela, donde se revisen los casos de cada una de las víctimas de las protestas, ya que estas “merecen conocer quiénes fueron los responsables de todos esos hechos”.

Por otra parte, los representantes de esta delegación consideraron una “falta de respeto” la instalación de pancartas de apoyo a López que el Gobierno regional de Madrid ha instalado en la fachada de su sede, en una de las plazas más céntricas de la capital española.

“Acciones como esta son una muestra más de la invisibilización que se les quiere dar a las víctimas”, concluyó Cabrera.

Esta visita se produce en España, un día después de que Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, acudiera al Congreso español para recabar apoyo internacional de la Ley de Amnistía y Reconciliación que tramita la Asamblea Nacional venezolana, a la que varias formaciones españolas han mostrado su apoyo.