Victoria opositora en Venezuela debe provocar una “profunda reflexión”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: JACQUES DEMARTHON / AFP

(La Paz, Bolivia. AFP).- El resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, donde la oposición derrotó al gobierno de Nicolás Maduro, debe provocar una “profunda reflexión” para ver cómo se defienden las “revoluciones democráticas”, afirmó este lunes el boliviano Evo Morales, leal aliado político de Caracas.

“Los resultados nos deben convocar a una profunda reflexión, una reflexión para ver cómo debemos defender nuestras revoluciones democráticas”, afirmó el mandatario durante una breve declaración de prensa en la casona presidencial, en una primera reacción tras los comicios.

Sin especificar qué se debe hacer para defender gobiernos como el venezolano o el suyo, Morales llamó a “nuestros movimientos sociales a que tengan la mayor responsabilidad también para cuidar estos procesos y estas revoluciones democráticas”.

Morales señaló entre líneas que los resultados para renovar el Congreso venezolano, que estará dominado por la oposición, también muestran la labor desestabilizadora de Estados Unidos.

“Liberarnos políticamente, económicamente y socialmente es tan importante para mejorar nuestra situación de pobreza y subdesarrollo en Bolivia, pero el imperio no duerme”, aseguró el gobernante, un acérrimo crítico de las políticas de la Casa Blanca.

Morales, quien apoya una reforma constitucional vía referendo que lo habilitaría para postularse para un nuevo mandato desde 2020, señaló que en las elecciones legislativas venezolanas “ha triunfado la democracia, se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables”.

La oposición venezolana ganó en los comicios del domingo el control del parlamento en Venezuela, al obtener al menos 99 de 167 diputados, poniendo fin a 16 años de hegemonía chavista, aunque faltan por definir 22 escaños más, con lo que podría conseguir las tres quintas partes (101).