Violación del espacio aéreo es para “disimular”

En la mañana de hoy el Ministerio de Defensa de Colombia denunció la violación de su espacio aéreo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Twitter Álvaro Uribe

(Bogotá, Colombia. EFE).- El expresidente y senador de Colombia Álvaro Uribe afirmó hoy que la violación del espacio aéreo colombiano por parte de dos aviones militares venezolanos que sobrevolaron ayer una unidad del Ejército, es una estrategia para distraer la atención de los asuntos internos del país.

Lea también: Colombia denuncia que dos aviones venezolanos violaron su espacio aéreo

“La tiranía condena a la personalidad proba y democrática de (el líder opositor) Leopoldo López, para disimular provoca con aviones a Colombia”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter en referencia a la condena de más de trece años impuesta al político venezolano.

En la mañana de hoy el Ministerio de Defensa de Colombia denunció la violación de su espacio aéreo cuando dos aeronaves militares venezolanas “ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes“.

“Posteriormente, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes”, agregó el comunicado del Ministerio de Defensa.

Majayura es un caserío de Maicao, municipio colombiano de La Guajira limítrofe con Venezuela, mientras que Castilletes es un punto más al norte que marca el hito número uno de la frontera común.

Cerca de Maicao está el paso fronterizo de Paraguachón, cerrado el pasado lunes por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia pasan por un momento de particular tensión después de casi un mes de cierre fronterizo entre ambos países en el paso entre el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira.

El cierre comenzó el pasado 19 de agosto con la orden de Maduro, que lo justificó bajo el argumento de combatir al narcotráfico y a presuntos paramilitares.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el 19 de agosto.