Oposición enciende motor de protestas buscando equilibrar descontento y paz

"Cuando interviene el Gobierno es cuando hay violencia".

"La MUD se ha efrentado, incluso físicamente, a elementos que han tratado de irrumpir con violencia".

Oposición enciende motor de protestas buscando equilibrar descontento y paz"Todas nuestras acciones están enmarcadas en una estrategia constitucional", dijo "Chúo" Torrealba. Crédito: Marco Bello / Reuters
Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Una serie de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro se presentaron desde enero de 2014, tras el asesinato de Héctor Moreno, estudiante de la Universidad de los Andes, en el estado Mérida. Al conocerse el suceso, los representantes estudiantiles de la ULA le reclaman a las autoridades regionales por la falta de seguridad en la casa de estudios.

Las protestas en la entidad no cesan, pues el Gobierno no ejecuta las acciones necesarias para realizar los petitorios de los estudiantes. A estas manifestaciones se le suman Leopoldo López y María Corina Machado, quienes el 23 de enero llaman a tomar las calles el 02 de febrero en toda Venezuela.

En este punto, las peticiones ya no eran solo para exigir seguridad en las casas de estudio, a eso le sumaron el desabastecimiento de productos de primera necesidad, crisis económica, corrupción y la escasez. A raíz de esto, López, Machado y Antonio Ledezma convocan a otra marcha, esta vez para el 12 de febrero de 2014, Día de la Juventud venezolana.

Llega el 12 de febrero, tras culminar la actividad de calle se presentan enfrentamientos entre la policía y estudiantes, ese día resultan muertas tres personas, el dirigente oficial Juan Montoya y los estudiantes Bassil Da Costa y Roberto Redman. Leopoldo López y María Corina Machado culpan al Gobierno de Maduro de suspender las garantías y llaman a proseguir las protestas.

Protestas a la orden del día, quema de vehículos, oficiales y estudiantes heridos (en otros casos detenidos o muertos), sedes de ministerios y partidos políticos, tanto opositores como chavistas, “atacados”, y mientras tanto, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski y para el momento el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, rechazan la violencia y tildan al Gobierno de “irresponsable”.

Para el 07 de marzo siguen las manifestaciones (algunas violentas y otras pacíficas) por parte de la oposición, se conoció que para esa fecha en Palaima, estado Zulia, falleció un indigente al caerle un letrero tras una supuesta represión militar, mientras que el día anterior, el Sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Agnes López y el mototaxista José Gregorio Amaria, murieron por unas barricadas colocadas por los vecinos de Los Ruices, en Caracas.

Con decenas de estudiantes tras las rejas, 42 personas sin vida (oficialistas, opositores, funcionarios, entre otros), Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos presos por, entre otros cargos, “rebelión civil”…las protestas o “guarimbas” se terminaron, dejando solo un amargo sabor de boca y un evidente descontento dentro de la “unidad” opositora.

AGENDA UNITARIA

Marcha del 30 de mayo convocada por Leopoldo López desde Ramo Verde. Crédito: Carlos Sánchez / Sumarium

El opositor Leopoldo López convocó para el pasado 30 de mayo una concentración pacífica, a la cual acudieron varios dirigentes de la MUD, tratando en primera instancia de no politizar el acto. Tal vez al observar la gran afluencia de personas y la presión sobre la necesidad de dejar a un lado las diferencias, la oposición decidió actuar en conjunto y establecer una agenda unitaria en apoyo a los presos políticos.

“Nuestras movilizaciones son pacíficas, cualquier acto violento, fuera del orden constitucional, es obra del Gobierno. Cuando interviene el Gobierno es cuando hay violencia”, dijo la esposa de López, Lilian Tintori.

Eso es lo que alegan los voceros opositores, pero, bien es cierto que los sectores radicales existen tanto en el chavismo como en la bancada contraria al Gobierno. Partiendo de esto, ¿qué hace la oposición para evitar hechos similares a los suscitados en el 2014?

“Todas nuestras acciones están enmarcadas en una estrategia que es constitucional, electoral, pacífica y democrática, la MUD se ha enfrentado, incluso físicamente, a elementos que han tratado de irrumpir con violencia; nosotros no creemos en esa estrategia, la nuestra es derrotar a un Gobierno que no lo es”, sostuvo Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.

“EL GARANTE DEL ORDEN ES EL ESTADO”

Torrealba afirmó que el garante del orden en Venezuela (y de las protestas) es el Estado, “desgraciadamente en el caso venezolano, el Gobierno no solo usa la violencia legal, es decir, los cuerpos de seguridad del Estado, sino que suele utilizar la violencia ilegal, grupos parapoliciales y paramilitares, mal llamados colectivos, para sembrar el terror”.

MOVILIZADOS

A pesar de que para la oposición, las acciones violentas presenciadas en sus movimientos de calle son propiciadas por el Gobierno de Maduro, no dejarán de movilizarse. “¿Por qué? Porque en este marco de democracia restringida que vivimos en Venezuela, escenarios claves como los medios de comunicación o como las instituciones, han sido cercenados. No habiendo espacio en las instituciones ni en los medios, la calle es el sitio legítimo para la construcción de la política alternativa”.

Fue enfático al decir que estos nuevos movimientos de calle serán hechos con mucha seriedad “y en paz, siempre en paz, pero lo vamos a hacer”.

SIEMPRE PACÍFICOS

Para el diputado Richard Blanco, los movimientos de calle a los que llama la oposición son “para que se desenvuelvan ajustados a lo que establece la Constitución de la República, es al Gobierno a quien le corresponde ejercer los controles necesarios para que no se genere ningún tipo de eventualidades”.

Señaló que todos los acontecimientos que se han observado en el país suramericano de saboteo “no los propicia precisamente la oposición sino sectores que son adeptos al oficialismo, o sea, que descarto que los movimientos no sean pacíficos, eso lo demostramos el 30 de mayo cuando no ocurrió ningún hecho que lamentar”.

¿RADICALISMO EN LA OPOSICIÓN?

Algunos sucesos que se ejercieron desde las protestas de febrero de 2014 fueron, por ejemplo, el ataque al canal estatal Venezolana de Televisión por supuestos opositores, en el cual resultó herida una trabajadora por arma de fuego.

O el caso de Luis Gutiérrez Camargo, quien falleció por impactar contra una barricada en Rubio, estado Táchira. Entonces, ¿hay sectores muy radicales en favor de la oposición? “Yo no conozco esos sectores radicales, porque nosotros de este lado estamos pensando en una Venezuela distinta, de inclusión, de participación, y desde este lado se critica altamente que cuando la oposición convoca alguna actividad, es saboteada por sectores que representa el oficialismo”, explicó Richard Blanco.

Expresó que “desconoce” cuáles son los sectores opositores que sabotean o generan zozobra en Venezuela. “No se pueden olvidar los colectivos como La Piedrita, que generan conflictos permanentes en la capital; incluso, lamentablemente, han fallecido en algunos sectores del país, en movilizaciones, personas que son afectas al oficialismo. Pero nosotros rechazamos cualquier acto que no vaya de acuerdo con la moral y las buenas costumbres”.

Sea saboteo de “infiltrados” o violencia por parte de personas que no apoyan la gestión de Nicolás Maduro, la Unidad está retomando nuevamente su agenda de calle, y a fin de cuentas, dependerá de todos y cada uno de los sectores (tanto chavistas como opositores) que estas sí culminen pacífica y democráticamente.