Virus del ébola reapareció en Liberia

El ébola ha provocado hasta ahora 11.200 muertos en Africa.

Virus del ébola reapareció en LiberiaCrédito: REUTERS/Cynthia Goldsmith/CDC/Handout
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ginebra. EFE) – El análisis genético del virus del ébola que ha reaparecido en Liberia ha confirmado que se trata de la misma cepa que circulaba antes en la región afectada, con lo que se ha descartado que alguien lo haya importado de Guinea o Sierra Leona, o que su origen sea algún reservorio animal, dijo hoy la OMS.

De este modo, las únicas explicaciones para que el virus haya resurgido sin que se haya detectado ningún nuevo caso por más de tres meses en Liberia es que éste haya estado latente en un superviviente y éste lo haya transmitido por vía sexual, o que una transmisión permaneció sin detectar durante meses, dijo hoy un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Liberia fue declarado libre de ébola el pasado 9 de mayo, tras haber transcurrido 42 días (el doble del periodo de incubación conocido para el virus) sin ningún caso desde el último entierro en condiciones seguras de un fallecido por ébola.

Los entierros fueron uno de los mayores focos de contagio durante la epidemia de ébola que surgió en marzo de 2014 en Guinea y luego se extendió a Liberia y Sierra Leona.

El ébola reapareció en Liberia con el caso de un joven de 17 años, cuyo cadáver dio positivo el pasado 30 de junio a un test de ébola y desde entonces se han registrado otros cinco casos de infectados.

Un total de 149 personas han sido identificadas como contactos de esos casos y están siendo seguida de cerca.

La detección de estos nuevos casos se han producido dentro del periodo de noventa días, contados a partir del 9 de mayo, durante los cuales Liberia debía mantener un alto nivel de vigilancia y se debían efectuar test de diagnóstico a todas las personas o fallecidos con síntomas de ébola (similares a los de la malaria).

El ébola ha provocado hasta ahora 11.200 muertos en Africa y los datos de la última semana dan cuenta de unos 30 casos en los tres países afectados.
Categoría: Mundo | Claves: Ébola Liberia