Visita de Obama a Cuba augura cambios para Venezuela

Luis Florido destacó que este paso histórico tendrá efectos concretos en la geopolítica de la región, pues “cesa la era de la polarización antimperialista y se da un paso determinante para la construcción de relaciones basadas en el respeto que obligarán al régimen de Nicolás Maduro a rectificar”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Diputado Luis Florido. Crédito: Prensa Comisión de Política Exterior de la AN

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Florido, vio con buenos ojos la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba para recomponer las relaciones congeladas entre ambos países durante décadas y manifestó que tendrá repercusión política en Venezuela.

“Se dio inicio a una nueva era de ruptura histórica, transición y cambio. Es la primera vez en 88 años que un mandatario norteamericano visita la isla dando apertura y acercamiento entre dos antiguos rivales que dejaron a un lado sus diferencias por el bien de sus naciones. Estamos seguros que ambos presidentes tocarán el tema de Venezuela; es por ello que esperamos que este nuevo restablecimiento de relaciones también repercuta de manera positiva para nuestro país y que aboguen por un cambio democrático, constitucional y en paz como ha sido la propuesta de la Unidad venezolana” manifestó, reportó una nota de prensa.

Florido destacó que este paso histórico tendrá efectos concretos en la geopolítica de la región, pues “cesa la era de la polarización antimperialista y se da un paso determinante para la construcción de relaciones basadas en el respeto que obligarán al régimen de Nicolás Maduro a rectificar”, argumentó.

No obstante, el parlamentario venezolano exhortó a no olvidar que “Cuba aún no es democrática y que se siguen violando los derechos humanos. Esta apertura de la isla también debería reflejarse en el respeto de los DDHH y el derecho a elegir del pueblo cubano”, declaró.

MAYOR PRESIÓN INTERNACIONAL A NICOLÁS MADURO

Por otra parte, Luis Florido, manifestó que al gobierno de Nicolás Maduro se le suma mayor presión internacional a partir de la extensión de los efectos de la orden ejecutiva que declara la situación en Venezuela -específicamente a funcionarios del gobierno chavista- como una “Amenaza Inusual y Extraordinaria para la Seguridad de los Estados Unidos”; dado que la situación de la democracia y los Derechos Humanos en nuestro país “más que mejorar, ha empeorado”, aseveró.

El diputado acotó que “también se están creando las condiciones para la aplicación de la de la Carta Democrática Interamericana de la OEA o la Cláusula Democrática de Mercosur (prevista en los Protocolos de Ushuaia y de Montevideo), por lo que pone al gobierno de Maduro entre la espada y la pared y lo obliga a ceder en la restitución del orden democrático en Venezuela”, finalizó.