Visita de Trump a México es “una torpeza más de Peña Nieto”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El reconocido periodista mexicano-americano Max Aub, conductor del programa radial “Cada Mañana” en Univision Radio-Los Ángeles, conversó con Sumarium Radio sobre la sorpresiva visita del candidato republicano Donald Trump a México, para celebrar una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto.

Aub argumentó que desde el punto de vista técnico el motivo de la visita obedece a una invitación explícita que Peña Nieto le hizo a los dos candidatos a la Presidencia de EE.UU. Sin embargo, más allá de este tecnicismo, la realidad es que esta acción se suma a la serie de torpezas que ha venido cometiendo el mandatario mexicano a lo largo de su sexenio. “Casi ningún mexicano entiende por qué y para qué lo invita. La realidad de las cosas es que no hay argumentos para invitar a tu casa a quien te ha insultado de una manera tan terrible.”

Para Aub, obviamente esta visita sí le sirve a Trump y no a Peña Nieto. “Al final del día van a haber cámaras, fotografías, videos en donde Trump se va a dar el lujo de estrecharle la mano al Presidente de México, quizás hasta un abrazo haya por allí y eso por supuesto lo va a usar o intentar usar a su favor. El discurso que él va a decir después de esta visita seguramente no va a ser diferente de lo que ha sostenido hasta ahora. Él no va a cambiar su posición por el hecho de haberle estrechado la mano al Presidente de México ni por la invitación que le hizo, porque él debe mantener el sector que lo está siguiendo”.

Según Aub, ya Peña Nieto se ha convertido en el Presidente más impopular de toda la historia de México y definitivamente esta visita de Trump no lo ayuda en nada. “Por eso es que los mexicanos dentro y fuera del país nos estamos preguntamos a qué hora se le ocurrió a Peña Nieto invitar a este hombre a México. En la Constitución mexicana el artículo 33 habla de sacar del país a las personas non gratas. Hay quienes están sugiriendo que en el momento en que Trump ponga un pie en el país, inmediatamente aplicarle ese artículo”.

Para Aub, duele que la máxima autoridad de los mexicanos, antes que castigar y criticar lo que Trump ha dicho en contra de sus connacionales, más bien lo invite a casa y además a una reunión privada en donde nadie va a estar escuchando lo que hablan y lo que dicen, y que también le va a dar la oportunidad a Trump de salir y decir que se dijo cosas de las que no hablaron.

El periodista mexicano-americano concluyó que aunque Trump pretenda ahora cortejar a los hispanos para que voten por él, hay una aspecto que es muy criticable de los ciudadanos estadounidenses de origen hispano, y es que hay una amplia mayoría de ellos que no se han inscrito para votar, mientras que de los 28 millones de hispanos que sí lo han hecho, pocos salen a votar y “es cuando más se les falta el respeto, como lo ha hecho Trump”.




Categoría: Mundo | Claves: Estados Unidos Max Aub Sumarium Radio