Viuda de Pinochet permanece hospitalizada y se divulga declaración judicial

Fuentes del centro médico castrense indicaron que Hiriart, de 94 años, sufre de problemas respiratorios, aunque allegados a su familia señalaron que será sometida a un chequeo medico.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago de Chile, Chile. EFE) – Lucía Hiriart, la viuda del fallecido exdictador chileno Augusto Pinochet, fue ingresada esta semana al Hospital Militar de Santiago (HMS), informaron hoy fuentes del nosocomio, horas después de que se difundiera en la prensa su declaración, como imputada de delitos económicos.

Fuentes del centro médico castrense indicaron que Hiriart, de 94 años, sufre de problemas respiratorios, aunque allegados a su familia señalaron que será sometida a un chequeo medico.

Es la cuarta vez que Lucía Hiriart es hospitalizada este año, todas por período cortos, debido a descompensaciones respiratorias. La anterior fue el pasado 21 de noviembre.

El Hospital Militar informó hoy en un comunicado que la viuda de Pinochet ingresó el pasado martes a las 21.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) al servicio de urgencia de ese recinto.

Agrega que “la señora Hiriart estará internada en el HMS hasta mejorar su condición de salud“.

DIAGNÓSTICO RESERVADO

“Su diagnóstico se mantiene reservado de acuerdo a un articulado sobre ‘Protección de la Vida Privada’, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, referidos a la privacidad y tratamiento de este tipo de datos sensibles y protegidos”, concluye el departamento de comunicaciones del hospital.

Horas antes de conocerse su hospitalización, el diario El Mercurio publicó hoy la declaración que prestó Hiriart el pasado 14 de diciembre como imputada por presunta apropiación de bienes y malversación de fondos de la Fundación Benéfica Cema Chile, de la cual fue designada por Augusto Pinochet presidenta perpetua durante la dictadura (1973-1990).

Hiriart, según el texto, negó todas las imputaciones y aseguró que “por mí no pasaba ni un centavo de Cema Chile”.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, no le dio crédito hoy a la declaración de la viuda de Pinochet en que negó desvíos de dinero desde CEMA a su patrimonio personal.

“Quiero decir que no le creo”, enfatizó Palma y agregó que “una de las actas de la Fundación CEMA Chile, que se ha filtrado incluso por un medio de comunicación hace un tiempo, demuestra que mientras estaba el general Pinochet (detenido) en Londres ella le pide al directorio que vendan propiedades por más de 600 millones”.

Añade la secretaria de Estado que “a la vez, Lucía Hiriart solicita que se pida plata, un préstamo, a la fundación de sus dos hijas, la FAS (Fundación de Apoyo Social)”.

“La entidad le presta con intereses a ella justo en ese periodo que la necesitaba para Londres y luego se venden propiedades transferidas por el fisco a la Fundación CEMA Chile para pagarle a las propias hijas, plata que evidentemente no está dentro de las arcas de la Fundación”, aseveró.




Categoría: América Latina | Claves: Chile