Gobierno dice que protegió a Senadores aunque buscaban “desestabilizar”

"El Gobierno nacional asignó un dispositivo y cápsula especial de seguridad conformado por más de 30 efectivos motorizados, patrullas y cuerpos de seguridad que acompañaron todo el tiempo a este grupo, tal como se coordinó con la embajada de la República Federativa de Brasil", indicó el comunicado.

Gobierno dice que protegió a Senadores aunque buscaban “desestabilizar”El gobierno venezolano rechazó que "la seguridad e integridad física" de los senadores estuviese comprometida y aseguró que existe "material audiovisual y fotográfico" que lo demuestra. Crédito: Fabiola Ferrero / EFE / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – El Gobierno de Venezuela negó hoy haber obstaculizado la visita al país de un grupo de senadores de oposición brasileños y acusó a “grupos de la derecha nacional e internacional” de intentar construir una “maniobra mediática a partir de mentiras”.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores atribuyó el bloqueo durante varias horas de la autopista que une el aeropuerto de Maiquetía con Caracas al “volcamiento de una gandola (un gran camión con remolque) cargada con sustancia inflamables”.

Asimismo, rechazó que “la seguridad e integridad física” de los senadores estuviese comprometida y aseguró que existe “material audiovisual y fotográfico” que lo demuestra.

“El Gobierno nacional asignó un dispositivo y cápsula especial de seguridad conformado por más de 30 efectivos motorizados, patrullas y cuerpos de seguridad que acompañaron todo el tiempo a este grupo, tal como se coordinó con la embajada de la República Federativa de Brasil”, indicó el comunicado.

Además, negó que el Gobierno caribeño rechazase dar permiso al avión que trasladó a la comitiva desde Brasil hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 20 kilómetros de Caracas, “cuando ni siquiera se había presentado solicitud formal alguna”.

La nota consideró que el viaje de los senadores brasileños tuvo como “único propósito” el de “desestabilizar la democracia venezolana y generar confusión y conflicto entre países hermanos“.

Venezuela reiteró sus “lazos de amistad y cooperación” con Brasil “basados en el respeto mutuo, la no injerencia en asuntos internos de los Estados y la autodeterminacion de los pueblos”, así como su “compromiso inalterable de mantenerlos por encima de cualquier maniobra divisionista en contra de nuestros países”.

El grupo de senadores brasileños -encabezado por el excandidato presidencial Aécio Neves- estuvo ayer en Venezuela con la intención de visitar a varios opositores encarcelados, como Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, o al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario por motivos de salud.

El pasado martes el Ministerio de Defensa de Brasil informó de que transmitió el viernes anterior la debida solicitud de sobrevuelo de Venezuela por parte del avión que trasladaría a los senadores al país caribeño y que hasta entonces no habían recibido respuesta.

A su llegada ayer a Venezuela los senadores apenas pudieron recorrer unos kilómetros debido a que la carretera que une el aeropuerto con Caracas estaba colapsada y, según aseguraron los parlamentarios, los vidrios del autobús en el que les trasladaban fueron golpeados por simpatizantes oficialistas.

El comunicado de la Cancillería venezolana afirma a este respecto que “existe material audiovisual y fotográfico que muestra la interacción de los senadores con activistas políticos que se encontraban en acciones propias de la venidera fiesta electoral que se realizará este año en Venezuela” en referencia a los próximos comicios legislativos.

Lo sucedido con los senadores llevó ayer al Congreso y a la Cámara de Diputados brasileña a aprobar de urgencia una moción de censura contra el Gobierno venezolano y Brasilia convocó hoy a la embajadora venezolana en el país y pidió aclaraciones a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

EL COMUNICADO COMPLETO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su rechazo ante la maniobra mediática que grupos de la derecha nacional e internacional han pretendido construir a partir de mentiras sobre el viaje de un grupo de senadores brasileros que arribaron al país con el único propósito de desestabilizar la democracia venezolana y generar confusión y conflicto entre países hermanos.

La primera gran mentira mediática fue señalar falsamente que el Gobierno venezolano había negado el permiso de sobrevuelo para esta comitiva, cuando ni siquiera se había presentado solicitud formal alguna.

La segunda gran mentira fue responsabilizar al Gobierno nacional de obstaculizar la vía principal que une el aeropuerto con la capital del país, cuando en realidad el lamentable volcamiento de una gandola cargada con sustancias inflamables impidió el libre tránsito por esta arteria vial, que retardó incluso el traslado de un detenido de alta seguridad expulsado por el Gobierno de Colombia por su responsabilidad en el asesinato de una periodista durante los hechos terroristas de la guarimba el año pasado.

La tercera gran mentira fue afirmar que la seguridad e integridad física de estos senadores de la derecha brasilera estuvo comprometida. Existe material audiovisual y fotográfico que muestra la interacción de los senadores con activistas políticos que se encontraban en acciones propias de la venidera fiesta electoral que se realizará este año en Venezuela. Asimismo, el Gobierno nacional asignó un dispositivo y cápsula especial de seguridad conformado por más de 30 efectivos motorizados, patrullas y cuerpos de seguridad que acompañaron todo el tiempo a este grupo, tal como se coordinó con la embajada de la República Federativa de Brasil.

Llama la atención que figuras de la derecha extrema, partícipes en golpes de Estado en Venezuela, participaron de toda la agenda de estos factores de oposición internacional, siendo los autores y promotores de esta patraña mediática que busca desprestigiar la reconocida tradición democrática de la República Bolivariana de Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela reitera sus lazos de amistad y cooperación, basados en el respeto mutuo, la no injerencia en asuntos internos de los Estados y la autodeterminacion de los pueblos, con la hermana República Federativa de Brasil, y su compromiso inalterable de mantenerlas por encima de cualquier maniobra divisionista en contra de nuestros países.

Caracas, 19 de junio de 2015