Volcán en erupción pone en alerta a autoridades de México

La constante caída de ceniza ha obligado a las autoridades a restringir la presencia de personas a 12 kilómetros ladera abajo desde el borde del cráter.

Volcán en erupción pone en alerta a autoridades de MéxicoCon una altitud de 3.820 metros sobre el nivel del mar, este volcán es considerado uno de los más activos de México, junto con el Popocatépetl, en el centro del país. Crédito: EFE / Sergio Tapiro Velasco
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Guadalajara, México. EFE).- Las autoridades mexicanas se mantienen en alerta ante la continua actividad del Volcán de Colima, que en las últimas horas se ha intensificado con fuertes explosiones, por lo que han dispuesto al menos cuatro albergues y reforzado la vigilancia en caso de un eventual desastre.

Las recientes expulsiones de ceniza, de hasta siete kilómetros de altura, y la caída de lava han sido descritas por los expertos como la mayor actividad en el último siglo de este volcán ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, en el oeste de México.

La actividad se incrementó desde el pasado jueves con la caída de material incandescente y se ha intensificado en las últimas horas con dos fuertes explosiones en las laderas sur y suroeste, además de salida de vapor.

La constante caída de ceniza ha obligado a las autoridades a restringir la presencia de personas a 12 kilómetros ladera abajo desde el borde del cráter, por lo que han sido desalojadas al menos un centenar de personas de los poblados La Yerbabuena, La Becerrera, Barranca del Agua y Rancho el Jabalí, dijo a Efe el director de operaciones de Protección Civil de Colima, Ricardo Ursúa.

Explicó que la ceniza ha cubierto buena parte de esa zona cercana al cráter y la situación se ha complicado por la caída de lluvia en las últimas horas, por lo que no se descarta que la zona de restricción se pueda ampliar para evitar daños a los habitantes.

Solamente en el caserío de La Yerbabuena, la acumulación de ceniza llegó hasta cinco centímetros sobre el nivel del suelo.

Por ahora, tanto la lava como el material piroclástico (gases y materiales sólidos incandescentes) se mantienen dentro de un radio de entre ocho y 10 kilómetros ladera abajo del borde del cráter, informaron a Efe fuentes de Protección Civil de Jalisco.

A su vez, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que el volcán se encuentra “en una etapa efusiva que no es de alarma, pero tenemos que estar preparados”.

Tanto Colima como Jalisco informaron que han abierto al menos cuatro refugios temporales ante la posibilidad de una evacuación masiva.

MÁS DE 80 PERSONAS HAN SIDO EVACUADAS

Según la agencia AFP, como medida de precaución, “se evacuaron 81 personas” de las siete comunidades más cercanas al volcán.

La mayoría de los pobladores evacuados se encuentran en un refugio improvisado en una escuela de Comala (Colima), mientras que el volcán es custodiado por soldados y policías federales.

Las autoridades restringieron toda actividad en un radio de cinco kilómetros del volcán y prohibieron la circulación vehicular en un rango de 14 km.

El volcán de Colima exhala con frecuencia grandes columnas de ceniza y la última vez que había hecho erupción fue en enero de 2013.

Este mismo sábado, el volcán Popocatépetl -la segunda cumbre de México con una altitud de 5.452 metros y a 55 km de la capital-, exhaló una columna de ceniza de más de dos kilómetros de altura, según Protección Civil.

Crédito: EFE / Sergio Tapiro Velasco

Crédito: EFE / Sergio Tapiro Velasco

Crédito: EFE / Sergio Tapiro Velasco

Crédito: EFE / Sergio Tapiro Velasco

Categoría: América Latina | Claves: México Volcán Colima