La propuesta de Voluntad Popular para la “salida constitucional” de Maduro

"Vamos a ejecutar lo que se decida en unidad y en unidad vamos a lograr el cambio"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El partido Voluntad Popular realizó una actividad este viernes en la Plaza Brión de Chacaíto donde anunció al país su propuesta para la “salida constitucional” del gobierno de Nicolás Maduro.

Freddy Guevara aseguró que la “torpeza, terquedad, falta de visión e inteligencia del Gobierno” ante la crisis ratifican que este año se debe dar “el cambio de la cúpula de Maduro y debe haber un nuevo presidente para Venezuela”.

En este sentido, recalcó que la ruta para el cambio empieza con que todos los partidos ratifiquen su compromiso con la unidad: “En unidad todo, si algo dejó claro el 2015 es que con una estrategia y tarjeta única logramos vencer al chavismo”.

“El mecanismo constitucional que usemos será el que anuncie la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Vamos a ejecutar lo que se decida en unidad y en unidad vamos a lograr el cambio”, enfatizó Guevara.

Asimismo, destacó que Voluntad Popular considera que lo más “viable es la activación de una enmienda constitucional”, e insistió en que “es importante que avancemos hacia una posición de consenso”.

“LA RENUNCIA DE MADURO ES POSIBLE”

“Que nadie piense que hay salida sin la calle, hay que generar la presión que obligue al régimen a entender que le saldrá más caro no respetar la voluntad del pueblo que salir”, manifestó el dirigente de Voluntad Popular al afirmar que “todos los mecanismos constitucionales tienen un elemento en común: la calle”.

Razón por la que la tolda naranja propuso a la MUD “conformar un mecanismo de presión popular para lograr la renuncia del presidente Nicolás Maduro”.

Guevara recalcó que “los tiempos para el cambio son los del hambre, el cáncer, la diabetes” y que “el mecanismo más rápido y más efectivo para el cambio es solicitar la renuncia de Maduro”.

“Si activamos un frente nacional, este mismo año tendremos un nuevo presidente”, aseguró el dirigente de Voluntad Popular al enfatizar que desde la oposición se debe enviar el mensaje de que con presión “la renuncia de Maduro es posible”.

PRESIONAR NO ES “SER GOLPISTA”

Guevara desestimó que su propuesta pueda terminar en acciones violentas como las que vivió el país en febrero de 2014. Aclaró que su llamado no es a colocarse capuchas y salir con palos y piedras a las calles, acciones que dijo no fueron promovidas por Voluntad Popular pero sí una respuesta a la represión de las autoridades.

Afirmó que se trata de ejercer una “presión popular y no violenta” para lograr el cambio de gobierno a través de la renuncia que está contemplada en la Constitución: “No vamos a permitir que se nos embarque en el chantaje de que presionar es ser golpista”.

Y aseguró que solicitar la renuncia del Ejecutivo no es una opción alejada de los intereses del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv): “Ustedes saben que también necesitan que Maduro abandone la presidencia, incluso si quieren que su partido no quede oculto para siempre en la vida política de Venezuela”.

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium