Voluntad Popular propone que la AN llame a un Referendo Popular

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diputado y dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, propuso hoy que la Asamblea Nacional llame a un referendo popular.

Guevara insistió en que la idea es “que la gente se alinee de nuevo con la esperanza”; y acompañarlos hasta lograr el cambio de Gobierno: “Ya basta de seguir dándole chance al Gobierno”.

En torno a la convocatoria que realizó Carlos Ocariz para recoger firmar a partir del 30 de noviembre contra el presidente Maduro, el dirigente dijo que eso sería solo “un acto simbólico” y “la cosa está tan grave que no estamos para ejercicios”.

Aseveró que se trata de “asumir el compromiso político de que consiguiendo las firmas destituyes al Gobierno en base al artículo 233 de la Constitución”. En este sentido, apuntó que para que sea efectiva la consulta requiere el respaldo institucional del Parlamento; y el internacional.

“La AN debe crear un tribunal especial, un equipo de notables en defensa del artículo 72 para que haga válido el proceso de recolección (…) no estamos planteando ir a firmar para estar contento, tiene que ser para lograr un objetivo que es la legitimación popular de la sustitución de Maduro”, recalcó.

Explicó que luego de la recolección de más de ocho millones de firmas “debe haber un compromiso de toda la AN de abrazar el artículo 233 para declarar la falta absoluta del Presidente y convocar nuevas elecciones. Eso se puede hacer y depende solamente de nosotros, depende de la voluntad política de toda la unidad para sumir esta ruta, para comprometernos a ejecutarla hasta el final, no es que arranquemos ahorita y a mitad de camino la cambiemos porque el Gobiernos nos planteó una cosa, no, no”.

Guevara aseguró que lo único que podría hacer que se cambie de plan es que “se restituya el derecho al voto”; y remarcó que la única forma de que el Gobierno acate este Referendo Popular es con una gran marcha pacífica, tranquila pero firme: “Tenemos que dar un paso al frente y todo juntos avanzar en una sola dirección”.

En líneas generales, sostuvo que la convocatoria al Referendo Popular debe centrarse en la “omisión constitucional” del Poder Electoral: “Si el CNE no cumple con la gente, la Asamblea Nacional, que es la que elige al CNE, debe restituirle el derecho a las personas”.




Categoría: Venezuela | Claves: Freddy Guevara Voluntad Popular