Votos nulos “no son motivo” para impugnar las elecciones ni para cantar “fraude”

"Mi especulación es que personas del chavismo, que fueron obligadas a sufragar, decidieron votar nulo”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “En el derecho electoral se asume la existencia del sufragio nulo consciente, eso significa que la gente puede votar nulo porque cree en las elecciones, pero no comparte la oferta electoral de ningún partido”, explicó el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz.

Esto lo resaltó tras el pedido de militantes del Gobierno de impugnar las elecciones, pues consideran que hubo fraude por el alto número de votos nulos.

Según una nota de El Nacional, el abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino, aclaró que esos sufragios se dan en todos los comicios y que considerarlos motivo de impugnación sería el equivalente a decir que una elección no es válida por una alta abstención.

El chavismo, dijo Del Pino, podría usar el artículo 215, numeral 3, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para que se justifique alguna impugnación que, opinó, intentaría arrebatarle la mayoría calificada a la oposición. La norma señala que una elección será nula cuando el CNE determine que “no se ha preservado o se hace imposible determinar la voluntad general de los electores”.

Félix Arroyo, técnico electoral de Acción Democratica (AD) coincidió en que los votos nulos no representan un fraude. “Mi especulación es que personas del chavismo, que fueron obligadas a sufragar, decidieron votar nulo”.

Categoría: Venezuela