Vuelos nacionales han disminuido en un 75% los últimos 20 años

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- En 20 años los 19 vuelos nacionales que se realizaban en Venezuela diariamente han disminuido en un 75%, debido a la paralización de tarifas impuesta por el Gobierno, así lo explicó el capitán Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta).

Según información de 2001, en el año 1987 se movilizaron aproximadamente 7.000.000 de pasajeros en el territorio nacional, cifra que bajó el año pasado a 4.333.550. Álvarez destacó que para ese entonces en el país funcionaban solo tres aerolíneas: Viasa, Avensa y Aeropostal, las cuales atendían a cabalidad la demanda. “En los itinerarios de antes se ofrecían y garantizaban los vuelos que pidiera la clientela”, comentó.

Explicó que aunque ahora la aerolíneas subieron a once, el sector aéreo enfrente su peor crisis, pues de 120 aviones solo funcionan 16. “Para el año de 1966, cuando me inicié en Aeropostal, se volaba a 52 pueblos de Venezuela. ¿Hoy en día a cuántos se vuela?”, reflexiona.

VUELOS PARALIZADOS

Desplazarse vía aérea es una opción que atrae no solo a turistas, sino también a empresarios o al ciudadano de a pie que necesite recorrer una larga distancia para atender alguna emergencia. Sin embargo, debido a la crisis que enfrenta Venezuela, los vuelos nacionales se han reducido entre un 60% y 70%, según afirma Reinaldo Pulido, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y empresas de representaciones turísticas (Avemarep).

“Actualmente solo 25% de la flota está volando, el porcentaje restante está paralizado por repuestos, dinero u otras razones. Hace unos 4 o 5 años en Maiquetía había hasta 12 vuelos diarios desde Caracas hacia Margarita, hoy en día no se tiene ni diez vuelos semanales a este destino”, detalló.

CONGELAMIENTO DE TARIFAS

Pulido señala que la inactividad de las flotas se debe en gran medida al congelamiento de tarifas que impuso el Gobierno, con este control, asegura que es imposible realizar el mantenimiento y reparación que requieren las unidades. Como ejemplo, hizo referencia a la nacionalización de Aeropostal en el año 2009, fecha en que contaba con 12 aeronaves. “Hace tres semanas esta compañía cerró con un solo avión y mil empleados”, indicó.

En el caso de Conviasa, otra aerolínea del Estado, mantiene en tierra los aviones Embraer de última generación porque no se les realiza las reparaciones adecuadas.

El director de Avemarep explicó que a nivel internacional un vuelo de 50 minutos tiene un costo de 120 dólares, mientras que en Venezuela un boleto a Margarita está valorado en 90.000 bolívares, lo que equivale a 25 dólares, según la tasa Dicom. “Eso es lo que cuesta una hamburguesa en cualquier parte del mundo. Así no se mantiene este negocio en ninguna parte del mundo”, dijo Pulido.

“En Ecuador, por ejemplo, cuando se agarra un vuelo de Quito a Guayaquil, ese vuelo vale 200 dólares, es un vuelo súper corto, pero el cliente se monta en un avión de última generación y que tiene de construido dos años. La flota venezolana tiene 28 años de edad promedio, eso es un peligro”, agregó.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En medio de las dificultades que atraviesa el transporte aéreo, Álvarez aseguró que “no existe ninguna operación en la que despegue un avión y este no cumpla con los requisitos y estándares de seguridad internacionales. Las operaciones que hay son restringidas, pero son seguras”.

Entre tanto, el sector turístico y aeronáutico se encuentran elaborando un plan que presentarán al Gobierno Nacional para implantar las mejorías de la operatividad, y que a su vez rescate la industria del turismo en el país, generando así las divisas no petroleras que tanto necesita el país. Los especialistas consideran, principalmente, que el estado debe liberar las tarifas y liquidar las divisas necesarias.




Categoría: Economía | Claves: Aerolíneas Crisis