Vuelve al ruedo el exmagistrado fugado Eladio Aponte Aponte

Tras la suspensión, Aponte huyó de Venezuela y llegó a Estados Unidos, se contactó con el Departamento Antidrogas (DEA), y ya en territorio estadounidense acusó al expresidente Hugo Chávez de dar las "directrices de acuerdo con el panorama político" en el manejo de la justicia.

Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

Entrevista de Verioska Velasco a Eladio Aponte Aponte. Crédito: SOiTV

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El nombre del exmagistrado venezolano, Eladio Aponte Aponte, ha vuelto a sonar en las noticias, esta vez por la denuncia de José Luis Pirela, dirigente nacional del Movimiento Progresista de Venezuela (MVP), quien reconoció que en 2004 solicitó una investigación a Manuel Rosales, exgobernador del estado Zulia, para que “aclarara” la procedencia de unos bienes. Pero esto presuntamente lo hizo coaccionado por el entonces juez, Aponte Aponte.

Lea también: Principal acusador de Rosales denuncia que fue presionado por Aponte Aponte

Si la denuncia de Pirela es cierta, podría dejar nulo el caso que se le sigue a Rosales, así lo manifestó su defensor, Morris Sierralta al salir del Palacio de Justicia, en Caracas, donde introdujo un documento para investigar si la denuncia del dirigente del MVP es cierta, y a su vez, solicitar la nulidad del caso.

Lea también: Exigen la anulación de denuncias hechas por Pirela contra Rosales

Tras todo este revuelo, sería bueno recordar quién es este exmagistrado, y el motivo por el cual está siendo perseguido por la justicia.

EDUCACIÓN

Eladio Ramón Aponte Aponte es abogado titulado en la Universidad de Carabobo; Magister en Ciencias Políticas mención Gerencia de la misma casa de estudios; Magister en Gerencia Pública de la Universidad Nacional Abierta del Reino de España; Especialista en Criminología egresado de la Universidad de Salamanca, España; Licenciado en Relaciones Industriales y Recursos Humanos y Licenciado en Ciencias y Artes Militares.

Se desarrolló como Presidente del Consejo de Guerra Permanente de Maracay, Estado Aragua; Director de la Coordinación Estadal Antidrogas, contra el uso y consumo ilícito de drogas en la misma Circunscripción Judicial; Asesor permanente de la Comisión Mixta para el Estudio de los Códigos Penal, de Justicia Militar y Código Orgánico Procesal Penal; Asesor de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa ante la Asamblea Nacional y Fiscal General Militar de Venezuela.

Como docente, destacó siendo Fundador de la Asociación Civil Escuela Nacional de Estudios Jurídicos; fue profesor titular de pregrado de Derecho Penal, General y Especial, así como de postgrado en Derecho Penal en la Universidad Bicentenaria de Aragua; profesor titular de la Facultad de Odontología y de Postgrado en Derecho Penal Militar de la Universidad Rómulo Gallegos, estado Guárico; fue Coordinador de postgrado de Derecho Penal y Criminología de la misma universidad; fue ponente de la Dirección de Extensión y Servicio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo y profesor titular de Derecho Constitucional del Cuerpo de Seguridad y Orden Público, Estación Central “Antonio José de Sucre” de Aragua; también se desempeñó como magistrado de la Sala de Casación Penal, juramentado el 15 de diciembre de 2004 en la Asamblea Nacional (AN).

DESTITUIDO

Aponte fue destituido como presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ el 20 de marzo de 2012, con el voto unánime del chavismo y la oposición en la AN por supuestos vínculos con el narcotráfico, y específicamente por su relación con el narcotraficante Walid Makled, a quien facilitó una credencial de la Fiscalía General Militar.

Tras la suspensión, Aponte huyó de Venezuela y llegó a Estados Unidos, se contactó con el Departamento Antidrogas (DEA), y ya en territorio estadounidense acusó al expresidente Hugo Chávez de dar las “directrices de acuerdo con el panorama político” en el manejo de la justicia y de llamarle “directamente” para manipular casos judiciales.

JUSTICIA DE “PLASTILINA”

Aponte afirmó, en una entrevista concedida a Verioska Velasco, que la justicia venezolana es una “plastilina” que se puede moldear a favor de los intereses del Gobierno.

“Una vez que vi que me midieron con la misma vara que a los demás dije: ‘esto no es la justicia que debe ser, la constitucional'”. Aponte declaró que recibió “más de una llamada” de Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, e “infinidades” de Luisa Estela Morales, en ese momento presidenta del TSJ, para manipular múltiples casos. “Luisa Estela me llamaba para que buscara el juez idóneo (…). Manipulé más de un caso.”

El exmagistrado afirmó que el presidente Chávez lo llamó para que manejara el caso de José Sánchez “Mazuco”: “El único que me acuerdo fue un caso en Maracaibo de un diputado que le dicen Mazuco. En ese caso buscaron a un preso y lo pusieron de testigo para que dijera que este señor dio la orden de matar a otro… a ese testigo se le pagó dándole la libertad.”

Siguió con su extensa declaración: “La autonomía del poder judicial es una falacia. Todos los viernes hay una reunión en la Vicepresidencia del país de donde salen las líneas conductoras de la justicia. En esas reuniones se habla de los casos pendientes…se daban la directrices de acuerdo al panorama político (…). Creo que mi actuación fue muy pulcra y muy adaptada a los parámetros exigidos. Fui leal al Gobierno”.

NARCOTRÁFICO

“En ningún momento favorecí al narcotráfico”, espetó Aponte en 2012. Sin embargo, Walid Makled comentó en la misma fecha que fueron “muchos” los cheques que le entregó al exmagistrado a través de un testaferro, aunque sin detallar cantidades o el tiempo de esta práctica.

Makled fue extraditado a Caracas el 9 de mayo de 2011 procedente de Colombia, donde había sido detenido el 19 de agosto de 2010, después de que ese país diera prioridad a una reclamación de Venezuela sobre otra de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

REACCIONES

Al conocerse las declaraciones de Aponte Aponte, Chávez, y otros dirigentes oficialistas, opinaron del caso. “Águila no caza moscas…Aponte es un delincuente, donde el Estado venezolano actuó con distintas pruebas que no tengo yo a la mano porque no es actuación mía como Jefe de Estado”, dijo el exmandatario el 23 de abril de 2012.

“Todo el que en Venezuela es destituido o es condenado por hechos delictivos graves, de una vez empieza a decir: ‘No, es que Chávez me puso aquí, Chávez me llamaba, yo almorcé con Chávez’…”, dijo para ese entonces el expresidente en tono de burla.

Para argumentar este punto, recordó el caso de la maleta en Argentina, protagonizado por Antonini Wilson, a quien llamó “el gordo de la maleta”. Trajo a colación que Antonini dijo, una vez que estalló el caso, que él “había almorzado con Chávez en Miraflores”.

Por supuesto, no faltaron las declaraciones del ministro de Exteriores para la fecha, Nicolás Maduro, quien acusó a Aponte de estar “desprestigiado” y de vender su “alma” a la DEA. “Es fácil entender que un prófugo de la justicia, procesado por sus vínculos con mafias del narcotráfico y ya destituido, le ha vendido su alma a la DEA”.

NOMBRES CLAVE

Como el mismo Aponte lo dijo en la entrevista, él buscaba al juez “idóneo” para algunos casos que presuntamente venían desde “arriba”, y que debían dar el resultado que el Gobierno venezolano esperaba. Estos son algunos nombres clave vinculados a Aponte Aponte:

  • Esaúl Olivar Linares: Procesó a la abogada Elinor Montes, sometida por una funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una marcha de oposición en 2004. También procesó a Patricia Poleo por incitación a la rebelión e injuria contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Dictó orden de aprehensión contra el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, por el cierre de VTV.
  • María Elena García Pru: Fue designada por Aponte como vicepresidenta del Circuito Judicial Penal en Caracas y reportaba exclusivamente al exmagistrado.
  • Rubén Darío Garcilazo Cabello: Procesó el caso de los “Paracachitos”, en el que se enjuició a militares por un supuesto complot para asesinar al expresidente Hugo Chávez.
  • Lisandro Bautista Landaeta: Fue el Fiscal del caso los “Paracachitos”. Pidió 26 años de cárcel para el general Ovidio Poggioli. Después pasó al TSJ como el asesor de Eladio Aponte Aponte.
  • Veneci Blanco García: Sustituyó a Aponte Aponte en la presidencia del Palacio Judicial en Caracas. Fue denunciada ante el Ministerio Público por la exjueza del Tribunal 13 de Control de Caracas, Alicia Torres Rivero, por recibir presiones para que dictara la prohibición de salida del país a Guillermo Zuloaga.
  • Fabiola Vezga Medina: Dictó sentencia de 19 años de cárcel para el diputado José Sánchez “Mazuco”, en un proceso ampliamente cuestionado.

MANUEL ROSALES

Actualmente se conoce que otro caso que estaría viciado sería el que se le sigue a Manuel Rosales, exgobernador del Zulia por, presuntamente, no declarar Bs. 147.390. José Luis Pirela, dirigente nacional del Movimiento Progresista de Venezuela, quien es conocido como el principal acusador de Rosales, acudió a la Fiscalía General de la República para consignar un documento a fin de que se investigue la actuación de Eladio Aponte Aponte en la “campaña orquestada en todo el país para perseguir” al presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

“(Para 2008) Aponte Aponte, actuando como un cancerbero del poder, me presentó un esquema de falsedades con supuestas pruebas que como en la vez anterior (2004) descubrí que eran falsas, acusando a Rosales de delitos que ni siquiera yo conocía, y pretendiendo que yo fuese el vocero de esa nueva denuncia. Él montó otra olla, sin pruebas, sin ningún elemento probatorio que pudiera acusarlo. Aunque yo me negué otros sí se prestaron para esta canallada”, dijo Pirela este martes.

Hasta la fecha, no se sabe el paradero exacto de Aponte, sin embargo, por las múltiples acusaciones del Gobierno venezolano, estaría en EE UU.

Categoría: Venezuela | Claves: Eladio Aponte Aponte