Vuelve el debate por el costo de la gasolina, su aumento es “impostergable”

Para el economista Luis Vicente León, esta medida ha debido tomarse desde hace tiempo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Desde hace casi tres años, el presidente de la República, Nicolás Maduro ha dejado clara su intención de incrementar el precio de la gasolina. Sin embargo, no ha cumplido con la promesa que podría tener un elevado costo político.

“El tema del aumento de la gasolina no es exclusivamente un problema económico, sino un problema de sensibilidad política y sensibilidad social”, advirtió Luis Salas, ministro de Economía Productiva y también vicepresidente del área económica, tras escuchar el discurso anual de Maduro ante la Asamblea Nacional, en el que asomó la posibilidad de un aumento cercano.

Al respecto, David Paravisini, experto en materia energética, indicó al diario Panorama, que es “impostergable” un aumento, y que ese incremento debe rondar un precio mínimo que impida el contrabando.

“Si en el mercado externo más cercano, como el caso de Colombia, la gasolina está USD 1,25, aproximarlo a ese precio hasta que no sea de ninguna manera atractivo llevarse el combustible, eso nos debería producir excedentes no solo de lo que se contrabandea a Colombia, sino a otras partes, eso podría producir cerca de 150 mil o 200 mil barriles diarios que en el mercado internacional están a USD 100 y eso podría ir al mercado externo ya no como contrabando, sino como productos que pudieran ser vendidos, eso sería un ingreso en divisas gigantesco, lo hemos estado proponiendo”, expuso Paravisini al diario zuliano.

Para el economista Luis Vicente León, esta medida ha debido tomarse desde hace tiempo.

“Dudo mucho que ese incremento sea hacia el precio del mercado, es decir, lo van a subir para generar ingresos, pero no creo vayan a resolver el problema de fondo. Hay nuevos ingresos, pero mientras no coloques la gasolina a precio internacional no hay forma de que pares el contrabando de extracción, que es el problema fundamental aquí. Si no aumentas a nivel de mercado no reduces los estímulos al contrabando y tampoco disminuyes la demanda excedentaria de combustible interno, con lo cual disminuye tu capacidad de exportación”, explico.

También, el economista y exasesor del Ejecutivo, Tony Boza, coincidió en la necesidad de aumentar el precio del combustible, aunque no necesariamente para equipararlo con el costo internacional.

“Estamos hablando de que el país consume, en teoría, aproximadamente unos 290 mil barriles diarios, pero de los cuales 145 mil se van por contrabando, producto del diferencial en el precio internacional y el precio local. Estoy absolutamente de acuerdo con un aumento en la gasolina, no necesariamente ese ajuste implique llevarlo a los precios internacionales, sino una medida que impida que sea subsidiada o casi regalada”, señaló.

Categoría: Economía