Vuelven a pedir indulto para Fujimori y se desata la polémica

"Convendría darle el indulto. Tiene que haber un llamado a la reconciliación real. Es necesario para poder estar tran-quilos y que haya gober­nabilidad", dijo el congresista Julio Gagó al diario local "Exitosa".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lima, Perú. dpa) – Un pedido de indulto al ex presidente Alberto Fujimori por parte de un congresista de la futura oposición Fuerza Popular (FP), que tendrá mayoría absoluta en el Congreso, a cambio de dar facilidades a la gestión del mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski, genera hoy polémica en el Perú.

“Convendría darle el indulto. Tiene que haber un llamado a la reconciliación real. Es necesario para poder estar tran-quilos y que haya gober­nabilidad”, dijo el congresista Julio Gagó al diario local “Exitosa”.

Gagó afirmó que en caso Kuczynski no anuncie el indulto en su mensaje a la Nación (el 28 de julio) a Fujimori, que cumple 25 años de prisión por delitos de corrupción y contra los derechos humanos, significará “una reconciliación de boca para afuera”.

OTROS PIDEN QUE NO LO HAGAN

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, afirmó que es “un despropósito” que en el mensaje de inauguración de un nuevo Gobierno democrático se anuncie el indulto a una persona condenada por crímenes de lesa humanidad.

“Confío en que el electo presidente Kuczynski, por lo que ha dicho en semanas recientes, no va a indultar y no se someterá a intereses y la presión política del fujimorismo”, dijo Rivera al diario “La República”.

Tras las polémicas declaraciones, portavoces de FP rechazaron el pedido de indulto. “Nosotros no vamos a impulsar ningún tipo de iniciativa legislativa y tengo entendido que la familia no solicitará cosa semejante“, señaló el congresista electo del partido fujimorista Daniel Salaverry.

“Realmente me he quedado sorprendido con lo dicho por el señor Gagó porque él que es congresista saliente de esta gestión sabe perfectamente cuál es la posición, no solo de la bancada, sino del partido”, agregó Salaverry.

PPK NO QUIERE INTERFERIR

El vocero del futuro partido oficialista, Peruanos Por el Kambio, ratificó que Kuncyznski ya dijo que no indultará a Fujimori porque no quiere interferir en los fallos del Poder Judicial.

La líder de FP e hija del ex presidente, Keiko Fujimori, rechaza la opción del indulto y afirma que el caso es un tema familiar y no político, pues junto con sus hermanos insisten en apelaciones judiciales para anular la condena.

Alberto Fujimori, de 77 años, sufre de problemas de hipertensión y dolores en la boca, donde presenta heridas que de no ser cuidadas podrían convertirse en cáncer.




Categoría: América Latina | Claves: Alberto Fujimori Perú