Wadi Gaitán: la tecnología “hace ineficaz” un muro en la frontera EEUU-México

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Wadi Gaitán, Secretario de Prensa y portavoz de la Iniciativa Libre, un centro de políticas públicas para promover ideas liberales en EE.UU., conversó con Sumarium Radio sobre el tema de la inmigración en EE.UU. Para Gaitán, desafortunadamente el sistema migratorio de este país no está funcionando, está en efecto “roto” pese a que se sabe que el inmigrante es alguien fundamental en el pasado, presente y futuro.

El portavoz de la Iniciativa Libre reconoce que el sistema migratorio tiene que ver con varias áreas: la economía, la seguridad nacional, pero que también es un asunto humanitario. Mucha gente que viene a EE.UU., asevera, viene no solo por trabajos, sino también porque están buscando refugio a peligros que hay en sus países. “Es por tanto muy importante que cuando hablemos del sistema migratorio tengamos las soluciones correctas”, añade. “Por ejemplo, cuando hablamos de la población indocumentada, nosotros sabemos que mucha de ella es contribuyente a la economía. Trabajan en la agricultura, en el área tecnológica y no en vano el 51% de las nuevas empresas establecidas entre 2012 y 2015 fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes”. Por tanto, para la Iniciativa Libre es muy importante que los candidatos presidenciales apoyen un camino para que la población indocumentada se legalice en EE.UU.

Respecto a qué implica una política migratoria integral en EE.UU. Gaitán entiende que cuando hay divisón dentro del tema porque hay una retórica política que pone a un grupo contra otro, el hispano contra el anglo-americano, el mexicano contra el estadounidense, se hace difícil que la comunidad se una detrás del tema y de búsqueda de soluciones para la población. Las tres áreas de enfoque por las que aboga la Iniciativa Libre son la seguridad de las fronteras pues tiene que ver con la seguridad nacional, reforma del sistema de visas para que quien llegue legalmente a EE.UU. tenga una vía para seguir manteniendo su status legal, y la posibilidad de una vía hacia la legalidad para los millones de indocumentados en EE.UU. que trabajan, producen y contribuyen a la economía y a la sociedad.

Finalmente sobre la propuesta de construir un muro en la frontera entre EE.UU. y México, el portavoz de la Iniciativa Libre reconoce que es importante que la frontera esté segura, que se pueda tener control de quien entra y quien sale, pero se necesita de un plan que tenga sentido común. “Sabemos que ahora tenemos mucha tecnología que hace innecesario construir un muro de extremo a extremos en la frontera, pues no tiene sentido económico ni es eficas”.