Washington Post dice que le honran críticas del Gobierno de Venezuela

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Washington, EEUU. EFE).- El director del Washington Post, Martin Baron, señaló hoy que los problemas de la libertad de prensa en países como Venezuela, Ecuador o Argentina son “una llamada de advertencia” y afirmó que lleva como medallas de honor las críticas de los presidentes Rafael Correa y el difunto Hugo Chávez.

“Lo que está ocurriendo en países latinoamericanos como Venezuela o Ecuador es una llamada de advertencia” para los periodistas, apuntó Baron en una conferencia en el centro de estudios CSIS de Washington, en la que estuvo acompañado por Ricardo Kirschbaum, editor general del diario argentino Clarín, y Miguel Henrique Otero, del venezolano El Nacional.

Baron reconoció que su diario no puede realizar una cobertura como le gustaría de lo que ocurre en la región latinoamericana, pero que sí han escrito y se han posicionado frontalmente desde las páginas editoriales.

“Y por ello hemos sufrido críticas y ataques, por ejemplo de Rafael Correa (presidente de Ecuador) o de Hugo Chávez (presidente de Venezuela entre 1999-2013) que llevamos como medallas de honor”, recalcó.

Baron tomó las riendas del Washington Post en enero de 2013, tras dirigir durante once años The Boston Globe y cuyo paso quedó inmortalizado por Hollywood en la película ganadora del Óscar de este año, “Spotlight”.

Sobre las peculiaridades de la cobertura electoral estadounidense, especialmente con la irrupción del controvertido magnate y virtual aspirante presidencial republicano Donald Trump, Baron remarcó que “es fundamental investigar de manera exhaustiva y profunda a los posibles candidatos” para contrastar sus declaraciones con “hechos”.

Por su parte, Otero, que vive fuera de Venezuela desde hace más de un año porque si regresa no podría volver salir del país o “pudiera acabar en la cárcel” por decidir “enfrentar al régimen” del presidente Nicolás Maduro, apuntó que la prensa venezolana independiente “subsiste en modo de supervivencia”.

“Hemos pasado de las repúblicas bananeras a las dictaduras populistas”, remarcó.

Finalmente, Kirschbaum insistió en que la única manera de enfrentar los gobiernos que quieren “perpetuarse en el poder” como el de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) es plantar cara con “un periodismo de principios”.




Categoría: Venezuela | Claves: Washington Post