Washington y Seúl acuerdan apretar las tuercas a Corea del Norte

"Corea del Norte es la mayor preocupación que compartimos en materia de seguridad", dijo Kerry.

Washington y Seúl acuerdan apretar las tuercas a Corea del NorteEl secretario de estado estadounidense, John Kerry se reunió con el ministro surcoreano de Exteriores, Yun Byung-Se en Seúl, Corea del Sur. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Seúl. EFE) Estados Unidos y Corea del Sur han decidido aumentar su presión sobre Corea del Norte en respuesta a las “provocaciones crecientes” del régimen que lidera Kim Jong-un, según anunciaron hoy en Seúl los titulares de Asuntos Exteriores de ambos países.

Washington y Seúl volvieron a escenificar así sus fuertes lazos en el área de defensa, en un momento en que Pyongyang ha intensificado sus maniobras militares y realizado nuevas purgas entre sus altos cargos, según los servicios de inteligencia surcoreanos.

La agenda de seguridad y defensa reinó en la agenda de Kerry. Crédito: AFP

“Nuestra alianza y nuestra relación global son más fuertes que nunca”, afirmó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras reunirse con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y con el Ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yun Byung-se.

La agenda de seguridad y defensa -y sobre todo la amenaza de Corea del Norte- monopolizó la visita de Kerry a Seúl, la segunda parada de su gira asiática que le llevó durante el fin de semana a China.

“Corea del Norte es la mayor preocupación que compartimos en materia de seguridad”, dijo Kerry, quien añadió que la posición de los aliados “no varía ni un centímetro” ante las “provocaciones crecientes” del régimen liderado por Kim Jong-un.

EE UU y Corea del Sur han observado con inquietud los últimos movimientos militares del régimen norcoreano, y en particular su primera prueba de un misil balístico lanzado desde un submarino, así como las maniobras de artillería en la conflictiva frontera del Mar Amarillo.

Estas acciones demuestran que Corea del Norte “tiene aún menos disposición al diálogo” y corre el riesgo de “quedarse todavía más aislada”, ya que continúa “incumpliendo de forma sistemática” las resoluciones de Naciones Unidas, según destacó el secretario de Estado norteamericano.

Washington discute con sus aliados “los próximos pasos a dar” en este sentido, señaló Kerry, mientras su homólogo surcoreano señaló que las dos partes han acordado “incrementar la presión” sobre su vecino del norte.

Ambos señalaron la posibilidad de aplicar sanciones adicionales al régimen norcoreano, e incluso llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI) si sigue vulnerando la legislación internacional y los Derechos Humanos, advirtió el secretario de Estado de EEUU.

En el mismo sentido, Kerry se refirió a la supuesta ejecución del Ministro de Defensa norcoreano, Hyon Yong-chol, una acción que calificó de “grotesca” y “horrenda”.

Según informó la semana pasada el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), el pasado 30 de abril, Kim Jong-un mandó fusilar al jefe de su Ejército por desobedecerle y quedarse dormido en su presencia durante un acto, una ejecución que fue llevada a cabo con armamento antiaéreo y ante cientos de testigos.

Nuestra alianza y nuestra relación global son más fuertes que nunca

La visita del secretario Kerry ha sido la primera a Corea del Sur desde febrero del año pasado, y también ha servido de preparación para la cumbre que tienen previsto celebrar a mediados de junio los mandatarios de ambos países, Park y Barack Obama, en Washington.

Kerry llegó el domingo a Seúl tras su viaje a China, y su agenda para hoy incluye un discurso sobre ciberseguridad en la Universidad de Corea y una visita a las tropas estadounidenses desplegadas en el país asiático antes de volar a EEUU las 19.00 hora local (10.00 GMT) desde la base aérea de Seongnam (sur de Seúl).

Durante su visita a Pekín, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó su confianza en que los avances en la negociación nuclear entre Irán y el G 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) sirvan para “enviar un mensaje positivo” a Corea del Norte.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde el conflicto de hace seis décadas, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Categoría: Mundo | Claves: Corea del Norte John Kerry