WikiLeaks ofrece € 100.000 por información sobre acuerdo EE UU – UE

Cientos de manifestaciones se celebraron en abril, principalmente en Europa, contra la Asociación transatlántica para el comercio y la inversión (ATCI).

WikiLeaks ofrece € 100.000 por información sobre acuerdo EE UU – UE La organización, que se ha dado a conocer con la difusión de documentos oficiales secretos, había alcanzado el 20% por ciento de su objetivo en la tarde del martes. Crédito: WikiLeaks / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Londres, Reino Unido. AFP) – WikiLeaks lanzó este martes una colecta para reunir 100.000 euros (110.000 dólares) de recompensa para cualquier filtración de información privilegiada sobre el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La ATCI, que actualmente se encuentra en proceso de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, sigue estando estrechamente vigilado por los negociadores y las grandes empresas se han beneficiado de un acceso privilegiado

La organización, que se ha dado a conocer con la difusión de documentos oficiales secretos, había alcanzado el 20% por ciento de su objetivo en la tarde del martes.

Entre los donantes de alto perfil están el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, la diseñadora de moda y activista ambiental Vivenne Westwood, el periodista Glenn Greenwald y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. 

Cientos de manifestaciones se celebraron en abril, principalmente en Europa, contra la Asociación transatlántica para el comercio y la inversión (ATCI). 

“La ATCI, que actualmente se encuentra en proceso de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, sigue estando estrechamente vigilado por los negociadores y las grandes empresas se han beneficiado de un acceso privilegiado”, dijo un comunicado de WikiLeaks. 

“El público no puede leerlo”
, añadió la organización. “Hoy Wikileaks está tomando medidas para garantizar que los europeos finalmente pueden leer el monstruoso acuerdo comercial”, agregó. 

“El secreto que rodea a la ATCI es una sombra sobre el futuro de la democracia europea”, advirtió Assange. 

“Bajo esta cobertura, los intereses privados campan a sus anchas. El ATCI afecta la vida de todos los europeos“, sentenció Assange, que lleva tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres por temor a ser extraditado a Estados Unidos.

De completarse, el ATCI sería el acuerdo comercial más importante del mundo, uniendo alrededor del 60% de la producción económica mundial en un mercado colosal de 850 millones de consumidores con un corredor de libre comercio que iría desde Hawai a Lituania.