¿Y si la nueva AN no se instala el 5-E? “Chúo” lo responde

¿Y si la nueva AN no se instala el 5-E? “Chúo” lo respondeCrédito: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tildó como un “alzamiento judicial” la recepción de la impugnación de 8 diputados opositores.

“Una pequeña camarilla corrupta está intentando, infructuosamente, obstaculizar el proceso de cambio”, dijo Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, la tarde de este martes.
Lea también: TSJ confirma la recepción de la impugnación de 8 diputados opositores

“Este no es un tema legal, jurídico. Este es un país donde todas las instancias de los poderes públicos han sido colonizadas por el partido de gobierno (…) Esto es un problema social y político, 8 millones de venezolanos decidieron que aquí lo que viene es cambio, una mayoría de 2 millones de votos por encima de lo que sacó el oficialismo y eso no se lo puede quitar de encima el gobierno con ningún pretexto legalista”, expuso al finalizar una rueda de prensa.

Torrealba destacó que el gobierno de Nicolás Maduro no encontrará “en los pasillos ni en las gavetas del TSJ” el apoyo que no consiguió en las urnas electorales el pasado 6-D.

“El gobierno es el primer deslegitimado por esa situación, ahora que tampoco cuentan con el supuesto mito de la mayoría, porque hasta eso lo perdieron. Están intentando alzarse judicialmente contra la voluntad soberana del pueblo”, insistió.

En tal sentido, calificó las impugnaciones como “descabelladas”, pues en algunos circuitos la oposición tiene hasta 10.000 votos de ventaja.

A este gobierno le puso fecha de vencimiento en la frente la realidad, la crisis económica y social

“No tienen ninguna posibilidad de éxito. Si esto fuera una democracia funcional, esto no tendría ninguna posibilidad de éxito. Además, para que el TSJ pudiera procesar estos recursos requiere los resultados del CNE, así que no se pueden procesar sino hasta después del 11 de enero”, explicó.

Al ser interrogado sobre si se podría retrasar la instalación de la nueva Asamblea Nacional, “Chúo” advirtió que “cabe la posibilidad que cometan -el chavismo- cualquier desaislado”.

Lea también: El documento completo del TSJ anunciando las impugnaciones de 8 diputados

“Si lo cometen, harán evidente y transparente ante el país y el mundo es que estos tipos no fueron capaces de ganar por las buenas y esto es la interpretación leguleya del ‘como sea’“, alertó.

Expuso que de darse dicho escenario, el oficialismo estaría yendo contra la Constitución, porque el 5 de enero está establecido como fecha para la toma de los nuevos representantes parlamentarios.

EL 5-E

El máximo representante de la Unidad invitó a los venezolanos a acompañar a los 112 diputados a tomar posesión de sus cargos el 5-E.
Lea también: La MUD escogerá al presidente de la AN el 3 de enero

“Llamamos a los venezolanos a que coloquen en sus casas la bandera nacional y que se vistan de colores alusivos al tricolor. Esta una fiesta de la República, de todos los que queremos paz y sosiego en Venezuela. Ese día va a ser un día en paz. El civismo, el compromiso constitucional de la Fuerza Armada Nacional y la atención de la comunidad internacional lo permitirán”, aseguró.

“Vamos a instalar la AN porque la fracción de la unidad democrática tiene quórum suficiente”. 

Torrealba expresó que para ese día “no temen violencia” alguna, ya que está confiado que imperen las “mismas fuerzas que hicieron que el 6 de diciembre fuera una jornada pacífica: el civismo del pueblo venezolano, el compromiso constitucional de la Fanb y la atención vigilante de la comunidad internacional”.

Categoría: Venezuela | Claves: Jesús "Chúo" Torrealba MUD TSJ