Y sigue el rechazo a declaraciones del Comando Sur

Luisa Ortega Díaz afirmó que se han logrado incautar 8.166 kilos de droga en lo que va de año.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rechazó las declaraciones realizada por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, quien cuestionó la falta de colaboración del gobierno de Nicolás Maduro en la lucha antidrogas.

Asimismo, indicó en su programa radial “Justicia y Valores”, transmitido por la emisora Unión Radio, que Kelly recientemente admitió que Estados Unidos “es el principal consumidor de drogas del planeta” y reiteró que Venezuela sí está comprometida en la lucha contra el narcotráfico.

Informó que hay 2.417 acusaciones por delitos relacionados con las drogas y que se han logrado incautar 8.166 kilos de droga en lo que va de año. Además, precisó que 7.846 kilos se han incinerado.

Ortega Díaz explicó que la droga que es incautada “se le hace una prueba de orientación y posteriormente una prueba de laboratorio para determinar la pureza”.

“Hasta que no se haga esos exámenes, no se procede a destruirla. No acumulamos droga, no guardamos droga, es destruida”, preció al tiempo que enfatizó que en diversos operativos en la lucha contra el narcotráfico, “se han incautado importantes sumas de dinero en moneda nacional y extrajera, así como bienes inmuebles”.

COMANDO SUR DIJO QUE VENEZUELA NO COLABORA EN LA LUCHA ANTIDROGAS

El pasado 3 de junio, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, cuestionó la falta de colaboración del gobierno de Nicolás Maduro en la lucha antidrogas y señaló que gran cantidad de la cocaína que va hacia Europa y Estados Unidos sale por Venezuela.

El único país con el que no tenemos esa colaboración es Venezuela y sabemos que gran parte de la cocaína que se mueve hacia los mercados internacionales sale por Venezuela”, dijo Kelly durante una exposición en el marco de la Conferencia Internacional contras las Drogas que se celebra en la ciudad de Cartagena.

El oficial explicó que gran parte del tráfico de drogas que salen de Colombia se hace a través de aeronaves que pasan por territorio venezolano, por lo que desearía que hubiera una mayor cooperación por parte del gobierno de ese país con las autoridades de Estados Unidos.

VENEZUELA RESPONDE Y FUSTIGA LAS DECLARACIONES

El gobierno de Venezuela rechazó al día siguiente lo expresado por el jefe de Comando Sur de EE UU a través de un comunicado.

La misiva expresa que Venezuela “ha logrado incautar un promedio de 55,7 toneladas de droga al año“, lo que significa que han decomisado 557,74 toneladas de estupefacientes de distinto tipo hasta la actualidad.

Las autoridades venezolanas califican de “grave” que el funcionario norteamericano “haya ido al principal país productor de drogas del mundo para afectar con sus declaraciones y afirmaciones infundadas las buenas relaciones de vecindad con la hermana República de Colombia“.