¿Y Venezuela?, Nigeria evita el “desastre” de la economía socialista

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Charles Robertson, economista estadounidense, aseguró que Nigeria hizo los ajustes económicos para no repetir el “desastre” de la economía venezolana; y prevé que seguirá en ese camino. Resaltó que mientras aquí la brecha entre el dólar oficial y el paralelo sigue siendo muy grande, el país africano cerró esa diferencia a solo USD 100.

De acuerdo al análisis de Robertson, Nigeria evitaría el descontrol inflacionario y la escasez. Pero para nosotros, ya sumergidos en las dramáticas consecuencias del modelo socialista, la mala noticia es que además estamos lejos de esos ajustes que están salvando la economía nigeriana.

Mientras Nigeria evita un ancho margen entre las tasas que rigen sus actividades financieras. El economista resalta que las diferentes tasas de cambio conllevan a prácticas corruptas, muy “comunes” en Venezuela, que no permiten inversiones fructíferas al facilitar que se generen bolívares solo por el gigantesco diferencial cambiario entre las tasas Dipro, Dicom y dólar negro.

Robertson considera que la única forma en que Nigeria puede seguir acercando su tasa oficial a la paralela es aumentando su producción petrolera, de esta manera dice el dólar paralelo terminaría por reforzar el precio oficial. Venezuela que ya enfrenta este reto, bajo la urgencia de divisas, según los últimos reportes de la Opep se ha ido alejando de sus históricos positivos en la producción de crudo.

En cuanto al obvio financiamiento internacional al que deberá acudir Nigeria al igual que Venezuela, el presidente de Renaissance Capital apuntó que aunque Nigeria -como también lo ha expresado el presidente Nicolás Maduro- tiene fuerte resistencia al Fondo Monetario Internacional debería optar por este organismo, ya que los inversionistas extranjeros ganarían tranquilidad y confianza.

Para leer el artículo original, pulse aquí.