Ya hay acuerdos en la MUD para frenar al TSJ, dice “Chúo”

"La enmienda tenemos que aplicarla porque surge de un espacio de poder que nosotros controlamos como es la AN"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba afirmó hoy que “queda absolutamente claro que no hay intento de rectificación por parte del Gobierno” tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que busca controlar las funciones contraloras de la Asamblea Nacional.

En este sentido, recalcó que la oposición debe promover el cambio de gobierno porque se trata de “un conflicto entre el poder de la gente y el poder de la burocracia decadente”.

“Hemos tenido un largo debate, ese debate sigue, estamos en sesión permanente porque la sentencia del TSJ de hace tres días cambió de manera importante el juego. Hemos avanzado en algunas cosas, las hemos informado al país, la MUD decidió asumir la movilización nacional pidiendo la renuncia de Maduro“, aclaró.

Explicó que no se trata de que el Presidente va a renunciar porque la oposición lo pida sino de “construir la situación social y política que haga posible la renuncia de Maduro porque es la manera menos costosa de producir los cambios institucionales”, sin embargo, dijo “están discutiendo como armonizar el mecanismo de la enmienda y el referéndum”.

Aseguró que “en las próximas horas va a haber un acuerdo de como articular estos dos mecanismo de aplicación lógica: la enmienda tenemos que aplicarla porque surge de un espacio de poder que nosotros controlamos como es la AN; y el referéndum que es un derecho ciudadano”.

Asimismo, apuntó que aunque la Asamblea Nacional Constituyente no formaba parte del “horizonte de preocupaciones del discurso de la MUD hay consenso de parte de todos los actores de oposición de activarla si el Gobierno sigue pervirtiendo y manipulando las instituciones surgidas de la Constitución para utilizarlas como barricada contra el deseo de cambio venezolano”.