Ya la ley no dirá que se castiga con cárcel la mendicidad

Según el TSJ la mendicidad constituye una acción de "etiología multifactorial", por lo que siempre debe privar el respeto a los DD HH".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Por una demanda presentada por Gabriela Ramírez cuando ostentaba el cargo de Defensora del Pueblo, la Sala Constitucional del TSJ, declaró sin lugar los artículos del Código Penal que imponen arresto para los que practiquen la mendicidad.

Según el TSJ la mendicidad constituye una acción de “etiología multifactorial”, por lo que siempre debe privar el respeto a los DD HH”.

En una nota de prensa afirman que existen supuestos vinculados a la mendicidad en donde está justificada la intervención penal del Estado en los casos de delinquir o quien mendigue “de forma violenta o coactiva”.

“El dictamen se efectuó en tutela de los principios fundamentales de legalidad, taxatividad, lesividad, responsabilidad por el hecho, presunción de inocencia, culpabilidad, dignidad, igualdad, solidaridad, debido proceso, supremacía constitucional, la tutela judicial efectiva y justicia, entre otros”, señala la nota publicada por el TSJ.

Sin embargo, señalan que las modificaciones son normativas y por lo tanto temporales hasta que el órgano correspondiente adecúe las disposiciones respectivas a la Constitución.

Categoría: Venezuela